Por segunda vez los danzarines cumplieron el ritual de la promesa, que consiste en asumir el compromiso ante la Virgen de Urkupiña de bailar por tres años consecutivos en su devoción y en la fraternidad de su preferencia.
La comitiva, conformada por el presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña (AFFVU), René Valdez, el alcalde Eduardo Mérida Balderrama, la presidenta del Concejo Municipal de Quillacollo Ayde Mamani, la comandante Regional de la Policía Lidia Senzano y otras autoridades militares, recorrió por la ruta establecida soportando temperaturas elevadas.
Como nunca en la historia de las promesas de las fraternidades, se confirmó la presencia de contingentes militares y policiales a lo largo del recorrido, lo que fue elogiado por los directivos de los grupos folklóricos y destacado por las autoridades municipales, quienes afirmaron que se garantizará la seguridad ciudadana durante los días festivos de agosto.
EVALUACIÓN: El alcalde Eduardo Mérida a tiempo de evaluar como positiva la promesa de las fraternidades, asumió el compromiso de realizar los máximos esfuerzos logísticos y económicos para garantizar el éxito de la fiesta de Urkupiña, que este año cuenta con el apoyo de los municipios de la mancomunidad metropolitana.
Asimismo dijo que se tiene listo un plan conjunto de seguridad ciudadana, con la participación de más 4.500 efectivos, entre policías, militares, guardia municipal y personal de tráfico y vialidad, para quienes se garantizará el estipendio respectivo.
“Consideramos que todo está listo, por lo que pido a la población alistarse para recibir a miles de devotos y turistas, porque Urkupiña debe ser una tarea de todos y no sólo de las instituciones protagonistas: Gobernación, Alcaldía de Quillacollo, Fraternidades Folklóricas y la Iglesia Católica. Debemos hacer de la fiesta la razón de ser de los cochabambinos y patrimonio de los bolivianos y la humanidad”, dijo.
ÉXITO DE LA PROMESA: Por su parte, el dirigente de las fraternidades, René Valdez señaló que la promesa fue un éxito, aunque faltan algunos detalles que afinar en el trayecto de la ruta oficial.
“Las fraternidades están listas para protagonizar un espectáculo de primera el 14 y 15 de agosto, por lo que pedimos ajustar el plan de seguridad ciudadana y mejorar la ruta”, agregó.
Red País
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.