• Noticias cortas

    miércoles, 13 de mayo de 2015

    Gran Poder bailará para ser Patrimonio Intangible de la Humanidad

    Lograr que la Entrada Folklórica del Gran Poder sea declarada por la UNESCO, Patrimonio Intangible de la Humanidad, es una meta que unió a folkloristas y autoridades de la Secretaría Municipal de Culturas y el Ministerio de Culturas y Turismo. El compromiso fue sellado este martes en el acto de presentación del material promocional de la mayor fiesta de Los Andes, a realizarse el próximo 30 de mayo.
    Cerca al medio día, el atrio del Palacio Consistorial se llenó de música, color y movimiento con la presencia de pequeños cuadros de la Llamerada San Andrés y la morenada Señorial Illimani, como un anticipo a lo que se vivirá dentro de dos semanas.

    “El Gran Poder es la fiesta más importante del calendario paceño, razón por la cual se están cuidando todos los detalles logísticos y operativos. El Gobierno Municipal de La Paz está totalmente involucrado en su realización. La adrenalina empezó a subir con la entrada infantil y la elección de la Palla, ahora entramos en la etapa de promoción del maravilloso Gran Poder, no se medirán esfuerzos para mostrar una fiesta a la altura de la nominación de La Paz Ciudad Maravillosa”, señaló Javier Escalier, Secretario Municipal de Culturas.

    La autoridad edil anunció que después del 30 de mayo empezará la fase de contacto con las instancias involucradas en la postulación ante la UNESCO, la preparación de carpetas y de todo el material necesario que apoye dicha nominación. En relación a la entrada folklórica dijo que 65 fraternidades han confirmado su paso ante miles de espectadores. “Gran Poder es devoción, aporte cultural y patrimonio invaluable. El Gran Poder nunca se debilitará”, acotó.

    Por su lado, el Ministro de Culturas y Turismo, Marco Machicao destacó el rango de Patrimonio Cultural de Bolivia que ostenta la Entrada Folklórica del Gran Poder, aspecto que le permitió una mayor proyección internacional. “Ahora se ha decidido trabajar en la postulación ante la UNESCO, proceso largo que debe asumirse con seriedad para cumplir con las promesas y la expectativa de millares de bailarines que depositan su fe en la imagen del Señor del Gran Poder”, subrayó.

    No sólo queremos destacar la vistosidad de las danzas que forman parte de la entrada folklórica –dijo Machicao–  sino celebrar los 41 años de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, instancia que aglutina a las 65 fraternidades que romperán la cotidianidad paceña del sábado 30 de mayo. La agrupación Runa Marka se sumó al acto interpretando el tema “Gran Poder”.

    La fastuosa entrada

    Innegablemente, Gran Poder es el fenómeno cultural urbano más importante del calendario festivo de La Paz. A escasos 18 días de su cuadragésima primera versión, millares de bailarines van dando los toques finales a sus trajes y las bandas afinando las adaptaciones de temas nuevos. La cotidianidad paceña será interrumpida por las melodías de decenas de bandas que, en ecos inevitables, se escucharán en las cuatro latitudes de la ciudad por más de 17 horas y ante la mirada de un cálculo aproximado de 400 mil personas apostadas a lo largo de 8 kilómetros.

    De acuerdo a información de los organizadores, la comitiva oficial integrada por directivos de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, el Alcalde Municipal, e instituciones invitadas, partirá a las 06:30 de la Plaza Garita de Lima para continuar por las avenidas Tumusla y Buenos Aires, continuará por las calles Chorolque, Vicente Ochoa, Antonio Gallardo, Sebastián Segurola y Sagárnaga para continuar por las avenidas Pando, Montes, Mariscal Santa Cruz, Camacho y Simón Bolívar, donde será la desconcentración.

    Las fraternidades han preparado coreografías especiales en procura de ganarse la simpatía del público. Varias de ellas realizarán demostraciones a lo largo del recorrido, aunque todas buscan lucir novedosos pasos y una impecable vestimenta ante el jurado que –entre otras cosas– tomará en cuenta ambos aspectos.

    Oxígeno

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Belleza en Bolivia

    Accesos