• Noticias cortas

    martes, 12 de mayo de 2015

    Entre Santos, Cholas y Morenos

    "Entre Santos, Cholas y Morenos", es la nueva propuesta cinematográfica del boliviano Okie Cárdenas que pretende mostrar a través de esta producción el fondo de las festividades patronales religiosas, también conocidas como "prestes", el proceso de preparación, la inversión económica y las historias humanas detrás de esto.
    Entre Santos, Cholas y Morenos
    El tratamiento del film se basa en una construcción de secuencias que hacen énfasis en la diversidad de colores y  simbologías representativas de una nueva élite que se quiere reflejar.

    "El montaje está en función a los personajes y protagonistas, con ritmo ágil y versátil combinando la realidad con la ficción; dónde ambos se entrelazan; otorgándole al espectador la posibilidad de sumergirse y conocer cada uno de los elementos que se plantean", explica el cineasta.

    En Bolivia, existen más de 400 festividades patronales o prestes, ya sean grandes o pequeñas, es decir que se celebra una festividad cada día del año, en honor a algún santo o virgen en una ciudad o población, en oriente u occidente, asegura Cárdenas quien destaca la magnificencia del proceso de preparación.

    "Entre Santos, Cholas y Morenos",  surgió luego de un arduo proceso de investigación que llevó a Cárdenas a bailar morenada en los Cocanis e incluso vivir en Oruro y luego en La Paz para sumergirse por completo en la trama y escribir el guion. "Conocí personas que me ayudaron, luego volvió a mí la creatividad y me sentí pleno", relata a Los Tiempos Digital.

    La historia cuenta la vida de don Ernesto, un hombre de 65 años que vive solo, porque su esposa murió hace mucho tiempo y sus hijos se encuentran fuera del país. La nostalgia lo lleva a vivir de recuerdos escuchando música de morenada. A esto se suman los los personajes y hechos reales que intervienen en las festividades, sus aspiraciones y realizaciones.

    Se prevé que el estreno sea este año aunque aún no hay una fecha definida.

    El film, tiene el apoyo del Ministerio de Culturas y Turismo y el Fondo de Fomento a la Educación Cívica Patriótica.

     Ficha técnica

    Título: ENTRE SANTOS, CHOLAS Y MORENOS
    Género: DOCUFICCIÓN
    Duración: 73 minutos
    Registro: FULL HD
    Exhibición: DCP, BLURAY, DVD
    Sonido: DOLBY 5.1
    Producción: CINECÉFIROFILMS
    Dirección: OKIE CÁRDENAS
    Producción Ejecutiva: CARLA L. RIVERA
    Dirección de Fotografía: MIGUEL VALVERDE
    Música Original: OSCAR GARCÍA
    Guión: CARLA L. RIVERA, OKIE CÁRDENAS
    Coordinación: JOSÉ RAMOS, OMAR BEDOYA
    Cámaras: LEONARDO QUISBERT, KURTS LIMACHI
    Sonido Directo: NICOLAS CÁRDENAS
    Montaje: OKIE CÁRDENAS

    Okie Cárdenas

    Okie Cárdenas es cineasta y gestor cultural boliviano. El año 2000 crea “Cinecéfirofilms”, una empresa productora de cine
    independiente.
    Realizó varios documentales, escribió y dirigió su opera prima “Vidas Lejanas”, película que fue estrenada con éxito en enero de 2011 y se presentó en festivales internacionales de cine.
    Actualmente se encuentra preparando el estreno del docuficción "Entre Santos, Cholas y Morenos", también se encuentra desarrollando su nuevo proyecto cinematográfico "El Último Viaje" con el apoyo de Ibermedia.

    Los Tiempos

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Belleza en Bolivia

    Accesos