• Noticias cortas

    jueves, 28 de mayo de 2015

    Campaña “Él con ella” promueve equidad en fiesta del Gran Poder

    A través  de mensajes de equidad y talleres de sensibilización, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres busca que los hombres que bailan en la Entrada del Gran Poder se comprometan en la lucha por  la igualdad entre varones y mujeres.

    Campaña “Él con ella” promueve equidad en fiesta del Gran Poder
    "Tenemos entendido que en estos grupos aún existe machismo y patriarcalización, por eso estamos trabajando con las fraternidades. Queremos que los mismos varones se concienticen y cambien el chip”, remarcó el oficial del Programa de ONU Mujeres, Jacob Silas.

    Explicó que para ello, desde semanas pasadas se realizan  capacitaciones a los grupos de danzarines sobre igualdad de género y masculinidad. "Nuestra campaña ‘Él con ella’ no sólo trata de que haya igualdad de género, sino que  los hombres se empoderen en esa lucha”, dijo.

    De acuerdo con el sociólogo David Orellana, los bailarines del Gran Poder son un grupo  cerrado, donde "el machismo y la patriarcalización son aún muy fuertes”. Aseguró que es muy importante trabajar con ellos.

    Después de los talleres, los  mensajes que promuevan la equidad serán los principales instrumentos  de la campaña.

    "Se colocarán  pancartas y  baners con mensajes en los salones donde se realizarán las fiestas de las fraternidades. También los bailarines llevarán botones con el lema ‘Yo soy él con ella’. El objetivo es  que de alguna forma se indique a la población que esas fraternidades y cada uno de los bailarines se comprometieron en buscar la equidad de género”, relató Silas.

    Orellana comentó que producto del machismo hay violencia contra las mujeres, que se evidencia en las fiestas. Reconoció que este tipo de actitudes machistas es el resultado de la educación y de ciertos patrones culturales que aún perviven.

    Silas destacó que en fiestas como la del Gran Poder hay un alto consumo de bebidas alcohólicas. A raíz de  ello se presentan casos de violencia contra la mujer. "El alcohol es parte del problema en este país que se suma al machismo”, enfatizó.

    Otro de los objetivos de la campaña es, por ende,  reducir el índice de violencia, que se incrementa en las entradas. "Nada será posible si el  varón no tiene el   interés de cambiar. Hay que dejar claro que los hombres respetan a las mujeres”, remarcó el oficial de ONU Mujeres.

    El sábado, ONU Mujeres también movilizará a 30 voluntarios a lo largo del recorrido del Gran Poder para que los varones que participan en el evento como espectadores se sumen a la campaña de equidad de género.

    En la Fiesta Mayor de los Andes participan más de 10.000 bailarines distribuidos en 64 fraternidades folklóricas.

     Ruta de   Entrada

    Recorrido  La Entrada folklórica comenzará  en la plaza Garita de Lima (punto de partida) y terminará en las inmediaciones del Parque Roosevelt (punto de llegada).

    Cierre

    La Alcaldía cerrará este sábado, desde las  7:00, progresivamente las calles que son parte del recorrido. Habrá tres alternativas de circulación.

    Alternativas

    La primera alternativa es de Miraflores al Cementerio, la segunda de Sopocachi al Cementerio y la tercera del Centro a San Pedro por el túnel de San Francisco.

    Pasarela

    Por seguridad se cubrirá la pasarela de la Pérez Velasco.

    Página Siete

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Belleza en Bolivia

    Accesos