• miércoles, 29 de abril de 2015

    Museos dedicarán sus salas al Gran Poder en el mes de mayo

    Al menos seis espacios municipales acogerán muestras especiales.

    La festividad del Señor Jesús del Gran Poder tendrá mayor visibilidad este año a través de exposiciones en varios museos durante todo mayo. La Secretaría Municipal de Culturas busca realzar la expresión cultural-religiosa a través de muestras especiales que, asimismo, tendrán énfasis en la IX Larga Noche de Museos.  
    Museos dedicarán sus salas al Gran Poder en el mes de mayo
    Otra de las tareas a las que se encuentra abocada la Secretaría Municipal de Culturas, al igual que la la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP), es la elaboración de la carpeta de la festividad religioso-cultural para su postulación como patrimonio mundial ante la Unesco. Se prevé que se concluya el expediente hasta fin de año, para su presentación en 2016.

    La entrada folclórica que este año se denomina "Maravilloso Gran Poder 2015, se realizará el próximo 30 de mayo.  

    Estrategia. De acuerdo con el secretario municipal de Culturas, Javier Escalier, se tendrá una especial atención al folclore en todos los espacios culturales municipales durante todo mayo, principalmente en la novena Larga Noche de Museos, que se efectuará el 16 de mayo.

    Exposiciones de las dos versiones sobre el origen y esencia del Jach'a Tata Danzante o Gran Señor Danzante; muñequería en miniatura; colección de matracas, máscaras y vestuarios, entre otras, serán parte de las muestras.

    El Museo Costumbrista, Tambo Quirquincho, Sala Cecilio Guzmán de Rojas, Casa de Murillo, Casa de la Cultura y la Galería de Arte Al Aire Libre, "se vestirán de folclore con las actividades que tienen la función de promocionar la fiesta". 

    Las previas de la Fiesta Mayor de los Andes se iniciaron con la entrada folclórica infantil y las elecciones de la Pallita y la Palla, este mes.

    Actualmente, esa secretaría prepara el spot de la festividad, que será presentado cuando la ACFGP lo disponga. Igualmente se alista el logo, que tiene un Moreno y cuya leyenda para este año es: "Maravilloso Gran Poder 2015".

    De igual manera, y en vistas a la postulación del Gran Poder como patrimonio mundial ante la Unesco, se proyectan varios encuentros con historiadores, investigadores y gente del mundo del folclore, para elaborar el expediente. "De una vez tenemos que sentarnos y analizar temas de coyuntura pero también uniformar la posición oficial de La Paz y del país en torno al origen de cada una de nuestras danzas". Se prevé que esos estudios sean editados en un documento, y que sirvan para una consulta oficial. Una serie de coloquios, que no sólo sean teóricos, sino también prácticos con talleres y cursos, se efectuarán durante todo el próximo mes.

    Postulación a la UNESCO. La Fiesta Mayor de los Andes alista su carpeta de postulación como patrimonio mundial ante la Unesco. Actualmente se gestiona la conformación urgente de un comité impulsor encargado de elaborar el expediente, "siendo que esta festividad ha sido la primera expresión folclórica del país propuesta para ese propósito".

    Se prevé que a carpeta sea concluida hasta fin de año y que se la presente en marzo de 2016.

    65 son las fraternidades actualmente afiliadas a la Asociación de Conjuntos del Gran Poder.

    La Prensa

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos