• lunes, 16 de marzo de 2015

    Cultura yampara recibió título en histórico Pujllay

    El domingo, el Carnaval de Tarabuco fué una celebración histórica, cuando autoridades nacionales entregaron el título de la UNESCO que reconoce al Pujllay y el Ayarichi como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

    Hace tres meses el Comité de la UNESCO para la salvaguardia del patrimonio cultural anunció que el Pujllay y el Ayarichi de la cultura yampara eran declarados como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Luego de un periodo de incertidumbre, finalmente el ministro de Culturas, Marko Machicao, confirmó hace diez días que el título será entregado en la fiesta de Tarabuco, hoy domingo.
    Cultura yampara recibió título en histórico Pujllay

    Con este motivo se espera que la celebración sea histórica y, en adelante, la cultura yampara se proyecte a nivel mundial, además de beneficiarse de políticas y proyectos de preservación y difusión.

    La fiesta en Tarabuco empezó ayer con la serenata en el coliseo del poblado con la presencia de los grupos Aullagas, Los Masis, K’achas y Amaru.

    El pasante del Pujllay de este año es el Gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, quien pasará la posta al gobernador interino de Chuquisaca, Jaime Cárdenas, quien se comprometió como alférez.

    La presencia cochabambina se plasmará también en una feria gastronómica, que promoverá la interculturalidad, según confirmó el secretario Departamental de Culturas y Turismo, Faustino Yucra. Aseguró que todo está listo para la celebración y esperan que los visitantes nacionales y extranjeros disfruten de la máxima expresión de la cultura yampara.

    Precisó que la entrada de las comunidades al centro poblado se realizará a las 10:00 y desde las 13:00 se concentrarán en la cancha de Tarabuco en torno a la gran Pucara. Casi medio centenar de grupos de danzarines participarán de la fiesta.

    Explicó que las primeras autoridades de los municipios de Tarabuco, Yamparáez, Icla, Presto, Sopachuy y Zudáñez, donde la cultura yampara tiene influencia, recibirán una copia certificada del título de la UNESCO y una plaqueta de reconocimiento.

    Correo del Sur

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos