• jueves, 5 de febrero de 2015

    Los compadres ya festejan en La Paz

    La fiesta de los compadres —que abre el calendario festivo en Cochabamba y Tarija— también cobró adeptos en La Paz, aunque todavía no se extendió del todo y está restringida aún a una noche con los amigos, identificaron tanto historiadores como dueños de locales de fiesta.

    El historiador Fernando Cajías comenta que el festejo de las comadres y compadres data de la época colonial, periodo en el que toda la nación la celebraba. “Con el transcurrir del tiempo, esa costumbre quedó arraigada en Tarija, Cochabamba y en algunos lugares de Chuquisaca”, cuenta.
    Los compadres ya festejan en La Paz
    Según Cajías, las ciudades, como la urbe paceña, están buscando recuperar esas costumbres coloniales, de una forma un tanto estilizada y más lúdica.  “Esta fiesta tiene como esencia festejar con aquel que se tiene lazos espirituales (no con cualquiera) de ahijado, padrino y compadre o comadre”, explica Elías Vacaflor, historiador tarijeño y escritor del libro Carnaval chapaco: La fiesta de las comadres de Tarija. Cultura viva.

    El tarijeño destacó que los festejos a los compadres es una fiesta que surge para que los hombres “no se queden detrás de las mujeres”, porque el origen de esta fiesta nace con el Jueves de Comadres, como un motivo de empoderamiento de las féminas. Siguiendo el ritual tarijeño, en Magick (Presbítero Medina esq. Pedro Salazar 2526, Sopocachi) se ofrecerán las canastas tradicionales (con una torta) y barra libre de  22.00 a 23.00 por Bs 150.

    Otros lugares con una oferta para compadres son: Alive (Montenegro 893, San Miguel), que tendrá rock para ellos. En Gitana (c. Sánchez Bustamante, Calacoto), el grupo Con Fusión animará la fiesta en la que regalarán premios al mejor disfraz. En Centric Club (Colón 1277) estará la cantante cruceña Camila, desfilarán las candidatas a Reina del Carnaval Zona Pública. Además habrá tres nuevas bebidas carnavaleras.

    En el valle, los compadres celebran con misas

    Angélica Melgarejo

    Celebraciones eucarísticas, música, comida y sobre todo el pedido de parabienes son parte esencial de los festejos de compadres, que comienzan hoy muy temprano con “el alba”, melodías en honor del Señor de la Sentencia, a quien los varones que celebran esta fiesta se encomiendan cada año.

    Aunque no es un festejo tradicional del valle, celebrar a los compadres se volvió una costumbre en la Colonia, época en la que también se unió la fiesta de agradecimiento a la Madre Tierra con la religiosidad, explicó el sociólogo Wilfredo Camacho.

    “No es una tradición nativa, es una fiesta acuñada en el tiempo de la Colonia”, dijo el investigador. También aseveró que tiene dos rasgos: uno social y otro comercial. En el primero, las familias eligen padrinos para sus hijos, una persona que sirva de ejemplo al niño. En el ámbito comercial se establece una relación de ayuda recíproca, el compadre apoyará en una compra o préstamo.

    Es así que la fiesta se celebra con mayor ímpetu en los centros de abasto, donde las comadres preparan el agasajo. Todo se inicia al amanecer con la misa de alba para el patrón de los varones, el Señor de la Sentencia, a quien piden cada año salud, mejores ventas y trabajo.

    “Esta fiesta reemplaza el poqoycunaspa (agradecimiento a la Madre Tierra) y la fiesta más grande es en la Recova (conocido actualmente como el mercado 27 de Mayo), donde se preparan las misas. La primera se realiza al amanecer y la segunda, pasado el mediodía. Posteriormente está la procesión con cargamento (platería) y finaliza la jornada con la fiesta donde no faltará la comida, la chicha y el conjunto musical. La fiesta de compadres abre el Carnaval en el valle. La tradición dice que si el día trae lluvia es porque los compadres están llorando, pero si el sol irradia, los compadritos están felices.


    La Razón

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos