• viernes, 6 de febrero de 2015

    Festival de bandas de Oruro va por el récord de 7.000 músicos

    El tradicional Festival de Bandas en Oruro  busca superar su récord y reunir más de  7.000 músicos el sábado en la capital del folklore. El evento se realizará mañana, desde las 10:30, en la avenida Cívica y  contará con la presencia de los grupos invitados Llajtaymanta, Norte Potosí y K’ala Marca, entre otros.
    Festival de bandas de Oruro va por el récord de 7.000 músicos
    "Este año queremos superar los 7.000 participantes. Esa es nuestra meta y creemos que todo va a salir conforme a lo planeado”, explicó el presidente de la Federación de Bandas de Oruro (FBO) y principal organizador del evento, Boris Villanueva.
    El Festival de Bandas es un evento que reúne a miles de músicos que tocan al unísono temas nacionales para dar la bienvenida al Carnaval. El evento se realiza cada año desde  2002, comenzó con  1600 participantes y el año pasado reunió a 6.000. El festival ya es una tradición y forma  parte de los festejos previos al Carnaval de Oruro, declarado Obra Maestra del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la Unesco.
    Este año en el megaconcierto de metales participarán también artistas invitados que, junto a las 80 bandas de todo el país, interpretarán sus canciones en el escenario. "En el concierto nos van a acompañar los integrantes de K’ala Marca, Llajtaymanta, Norte Potosí y  Sayanta por Siempre. Son más de 30 temas los que hemos alistado desde hace un mes”, contó Villanueva.
     El festival  apuntará al "empoderamiento” de la diablada y morenada como patrimonio boliviano, por encima de todo. "En Perú nos están queriendo robar nuestra cultura como ya vimos antes. Estos eventos son para afianzar nuestra propiedad sobre estos ritmos y danzas”, dijo el músico.

    Villanueva explicó que el Festival de Bandas acepta a todos los que quieran formar parte del evento.  "Nosotros incluimos a todos los que quieren participar. Unos forman parte de la federación pero también hay otros que llegan de los demás departamentos. Para ello  pueden inscribirse en nuestras oficinas  con un mínimo de 40 integrantes”, explicó.
    Las autoridades de Oruro aportan a este festejo con aspectos de organización. "Nosotros ya tenemos asegurados unos 6.000 libros  de notas para los artistas que toquen en el Festival de Bandas, además de organización vial”, explicó el secretario municipal de Culturas de Oruro, Rolando Rocha.

    Página Siete

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos