• lunes, 26 de enero de 2015

    Pasantes del Gran Poder gastan hasta $us 80.000 en artistas extranjeros

    El estribillo de los folkloristas: “Si quieres bailar/ la morenada.../ tienes que tener platita…” se cumple al pie de la letra en las primeras actividades para la fiesta del Gran Poder 2015, donde los fraternos gastan desde $us 15.000 hasta $us 80.000 para traer artistas internacionales.
    “Estaríamos hablando de cerca de $us 80.000 y todo es posible gracias a los fraternos, porque son ellos los que dan su aporte año tras año”, confirmó ayer Germán Tantani, uno de los fraternos de la morenada Los Fanáticos que hizo posible que la artista y actriz mexicana Laura León amenice una fiesta en instalaciones del Centro Comercial La Paz (Cecolap), exfábrica Said, en la zona norte paceña. 

    La morenada Los Fanáticos tiene aproximadamente 1.200 fraternos que dan cuotas para los ensayos, la ropa, la banda y otros gastos para la preparación antes de bailar en la festividad programada para junio. Hace un par de semanas, la cantante chilena Myriam Hernández llegó a La Paz para amenizar la fiesta de la Fraternidad Achachis y Morenos Nueva Generación Viajeros La Paz-Charaña, y ayer la mexicana León cantó para todos Los Fanáticos.

    Tantani y su esposa Sonia Aruquipa, Pedro Quispe y su esposa Marlene Quispe, Wilson Rojas y Celia Febrero, y finalmente Reynaldo Machaca y su esposa María Jiménez de Machaca, son los pasantes de la tradicional morenada paceña Los Fanáticos.

    Devoción. Otros gastan un poco menos, pero igual intentan traer a los mejores grupos internacionales de la región para sus ensayos.

    “Nosotros contratamos a Jessi Corazón, a los Poetas de América, y Reina y sus príncipes, que vienen desde Perú; y para todo esto estamos gastando unos $us 40.000”, reveló ayer Fernando Mamani Surco, uno de los pasantes de la fraternidad Morenada Artística Trinidad. Los artistas peruanos cantan cumbia chicha del sur de ese país. La  Artística Trinidad tendrá además a la agrupación Alaxpacha, al grupo de cumbia La Patrulla y las bandas de música Juventud Pagador y la Internacional Central Huracán de Bolivia.

    Se pudo averiguar que agrupaciones argentinas como Ráfaga, Tambo Tambo, Jambao y Daniel Agostini cobrarían entre $us 15.000 y $us 20.000.Cuando se la pregunta a Germán Tantani cómo hacen para costear los gastos, el folklorista atribuye todo a Jesús del Gran Poder, la figura icónica de la celebración. “En la iglesia recibimos la bendición de nuestro Señor Jesús del Gran Poder y luego preparamos la fiesta a nuestros fraternos, pero todo lo hacemos con la fe y la devoción al Tata del Gran Poder”, responde el hombre con una matraca en mano a la salida de la iglesia.

    La mano solidaria de los morenos

        Donación

    Los Fanáticos asistieron a la misa en la iglesia del Gran Poder, donde entregaron alimentos y sobres con dinero para comprar útiles escolares a niños de comunidades alejadas. También planean la adquisición  de una campana nueva para el templo del Gran Poder.

        Seguridad

    Al menos una decena de guardias de civil de  la empresa First Security dieron protección ayer  a los pasantes de la fraternidad Los Fanáticos, después de celebrarse la misa.


    La Razón

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos