• Noticias cortas

    sábado, 31 de enero de 2015

    Lorena Villarreal es la Tawaqu del Carnaval

    Lorena Villarreal, de 19 años, representante del Centro Cultural Estudiantina Primavera, fue elegida Tawaqu del Carnaval paceño 2015. Igual se designaron a la Cholita, el Ch’uta y el Pepino.  Las nominaciones se realizaron en dos actos paralelos, uno en la zona de Miraflores y el otro en la Garita de Lima; ambos con el auspicio de la Alcaldía de La Paz.
    Lorena Villarreal es la Tawaqu del Carnaval
    En el primero participaron representantes de la Sociedad Andina de Conjuntos Folklóricos (Soacof), que agrupa a conjuntos folklóricos de las provincias paceñas, que son las protagonistas de la denominada Anata Andina.

    En el otro, estuvieron las fraternidades que bailan en la Entrada de los Ch’utas, que se realiza el Domingo de Tentación de la festividad, y que también lo hacen en la Entrada del Gran Poder.  En el salón Ruby de la avenida Tejada Sorzano se eligió a la Tawaqu. Allí asistieron 19 conjuntos folklóricos, en una fiesta amenizada por el grupo Candente.

    En la Garita de Lima, en el salón María Isabel de la calle Juan Granier, fueron nominados la Cholita, el Ch’uta y el Pepino, en un concurso en el que participaron 25 fraternidades. Sapahaqui hizo bailar a los asistentes.

    La nueva Tawaqu (joven soltera) estudia Ingeniería Comercial en la Universidad Católica Boliviana (UCB) y anoche vistió un traje de chola de antaño con el que bailará en la estudiantina que participará de la entrada Anata Andina. En este mismo lugar se eligió a Rosa Matute, de la fraternidad Kantus de Charazani, como la Amiga Soacof, una designación que se la realiza por primera vez, de acuerdo con los organizadores del evento.

    Karina Guzmán Blanco, miembro de “Ch’utas alegres wist’uvidas y sus lindas cholitas” fue nominada Cholita del Carnaval. El Ch’uta elegido fue Gustavo Machicado Quispe, de la agrupación “Recordados chutas de antaño”. Mientras que Gabriel Alegado Gutiérrez, de “Viajeros a Charaña”,  fue designado Pepino de la fiesta.

    La Tawaqu es uno de los personajes principales de esta festividad y los otros son los símbolos de ésta. Todos ellos participarán en los actos previos a las carnestolendas y serán los abanderados de las entradas oficiales.

    La Razón

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Belleza en Bolivia

    Accesos