• Noticias cortas

    martes, 27 de enero de 2015

    Ley declara al Carnaval de Padilla Patrimonio Cultural

    Autoridades del municipio lanzaron oficialmente ayer el Carnaval Padillense 2015 que este año fue declarado por ley “Patrimonio Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia”. Entretanto, en Sucre la ordenanza y convocatorias del Carnaval grande aún no fueron remitidas al Concejo Municipal para su aprobación.
    Ley declara al Carnaval de Padilla Patrimonio Cultural
    En el Ministerio de Culturas en La Paz, el alcalde de Padilla, Juan Carlos León, destacó que el Carnaval Padillense es una de las fiestas que congrega a propios y extraños desde diferentes latitudes del país para conocer, disfrutar y compartir del Carnaval "más alegre y representativo de Chuquisaca".
    “Hoy hemos venido para mostrarles el Carnaval más seguro y más alegre de Bolivia, queremos invitarlos a que participen (...) Padilla se ha caracterizado por ser el mejor de Chuquisaca”, manifestó León, según reprodujo un boletín de Culturas.
    La autoridad destacó que Padilla tiene una tradición culinaria, que se caracteriza por el ají. “Es el mejor ají de Bolivia, según afirma una investigación científica y destaca que existen más de 32 ecotipos de ají y se preparan más de 50 platos con ají”, acotó León.
    La presentación estuvo acompañada de una muestra de gastronomía representativa de la región como el freído, la chicha padillense, la leche de tigre y el pan artesanal cocido sobre piedra.
    El Carnaval Padillense arranca el 13 de febrero e incluye diversas actividades como la elección de la “Cholita del Carnaval 2015”, una feria gastronómica, juegos tradicionales, el concurso de la chicha padillense y una peña folclórica con la participación de “Chullpañan”, Los Brothers, Los Kjarkas, y la orquesta Imagen de Sucre.


    Carnaval patrimonial
    En la presentación del Carnaval, donde estuvieron presentes varios residentes padillenses en La Paz, se dio a conocer que el pasado 15 de enero de 2015, mediante Ley 633 se declaró Patrimonio Cultural del Pueblo boliviano al Carnaval de Padilla, “como expresión viva y de salvaguardia de los valores culturales, ancestrales, tradicionales y populares, así como su gastronomía, danza, música, mitos, costumbres y folclore, que le otorgan identidad nacional y su significativa importancia social y económica para el Departamento de Chuquisaca y de toda Bolivia”.
    La normativa, que fue celebrada por las autoridades del municipio, insta a las entidades territoriales autónomas a implementar políticas públicas a fin de proteger, preservar, promocionar y fortalecer el Carnaval de Padilla.

    Promocionan la fiesta

    El lanzamiento del Carnaval Padillense se replicará en Sucre este viernes y la próxima semana en Santa Cruz. En La Paz, muchos medios se apuntaron para viajar a Padilla y registrar la fiesta.

    El lanzamiento del Carnaval en Sucre se deja esperar

    En Sucre, Cristina Martínez, secretaria de desarrollo Humano y Social de la Alcaldía, confirmó que la primera actividad del Carnaval 2015 será una mascarada en el Palacete de El Guereo, el 1 de febrero, donde se elegirá a la Reina, Chola y al Soberano del Carnaval de Antaño quienes, junto a delegaciones del interior se lucirán en la Entrada una semana después.
    “Vamos a tener participación nacional mostrándonos su Carnaval de Antaño, por ejemplo La Paz se vendrá con sus tradiciones; también Potosí, Cochabamba y Tarija, que ya nos han asegurado, estamos a la espera de Santa Cruz y obviamente estamos trabajando aquí con las personas del grupo de aeróbicos de la tercera edad que están muy entusiasmados”, dijo al calcular que cada delegación estará compuesta por 40 personas.
    Sobre la ordenanza municipal que regirá el Carnaval en la Capital y las convocatorias para las diferentes actividades, la representante del Ejecutivo Municipal dijo que “la semana anterior hemos remitido el proyecto de ordenanza, se nos ha devuelto el viernes por algunas observaciones". "Tenemos el compromiso de devolver al Concejo este proyecto de ordenanza con las observaciones enmendadas y esperemos que el miércoles sea tratado y aprobado", aseguró al anunciar que este jueves se lanzará el programa del Carnaval en Sucre.
    Sin embargo, la concejala Norma Rojas, de la comisión de Desarrollo Humano, señaló que el Ejecutivo no remitió el proyecto de ordenanza.
    "No han presentado; es más, nosotros le hemos conminado al Alcalde la semana anterior para que presente un perfil de proyecto de qué actividades se están realizando y las del Carnaval Grande, Infantil y de Antaño. Por los medios de comunicación vimos que ya tendrían un programa, pero mientras el Concejo no lo tenga aprobado, está dentro de la ilegalidad cualquier tipo de actividad”, remarcó.

    Correo del Sur

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Belleza en Bolivia

    Accesos