• martes, 2 de diciembre de 2014

    Los "Mañazos" revivieron el tradicional Relato de la Diablada

    La Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, como uno más de sus actos de celebración por los 110 años de tradición, folklore y de engrandecer con su música y danza el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el sábado por la noche revivió el tradicional Relato de la Diablada.
    Los "Mañazos" revivieron el tradicional Relato de la Diablada
    Antes de su demostración en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", los integrantes de los denominados "Mañazos" partieron de la plaza 10 de Febrero, donde se cumplió con un acto de desagravio por el plagio que se sufre del folklore que forma parte del Carnaval de Oruro, manifestando que la diablada nace y se mantiene en la ciudad de Oruro.

    La manifestación de la diablada nace y se mantiene en el corazón de los orureños, gracias a la persistencia que demuestran los diablos del buzo naranja, de mantener la tradición por 110 años, de forma consecutiva; cuya institución fue fundada el 25 de noviembre de 1904. Su danza ceremonial y su música tradicional abren el Carnaval de Oruro, para ser los primeros en llegar hasta los pies de Nuestra Señora del Socavón.

    Desde 1911 una de las características propias de la Gran Tradicional y Auténtica Diablada Oruro fue la presentación del Relato de los Siete Pecados Capitales, en el que actuaron por primera vez, como el Arcángel Miguel, Julián Cubalera; Satanás, Justo Escóbar; Lucifer, Marcelino Lazzo; interpretó a la diabla, Faustino Flores; como la soberbia actuó Pedro Corrales Flores y la avaricia fue representada por Manuel Arancibia.

    Actualmente la diablada de los "Mañazos" cuenta un buen número de socios, muchos de los cuales son profesionales en diversas ramas que gustan del baile y las tradiciones del conjunto, eso se demostró con el festejo en la Avenida Cívica.

    La Patria

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos