• Noticias cortas

    domingo, 21 de diciembre de 2014

    Declaran a fiesta de Villa Serrano un patrimonio

     Los bailes, música, gastronomía y alegría de su gente hicieron que la Navidad de Villa Serrano, de la provincia Belisario Boeto de Chuquisaca, sea declarada Patrimonio Cultural, Oral e Intangible del Estado Plurinacional de Bolivia, por parte de la Cámara de Diputados. La festividad tiene medio siglo de popularidad.

    “La fiesta es de hace 50 años, cuando el maestro Mauro Núñez (músico) se puso a profundizar sobre los bailes y sirvió para que el charango sea conocido”, detalla el responsable de Cultura y Turismo de Villa Serrano, Edwin Cuéllar.
    Declaran a fiesta de Villa Serrano un patrimonio
    A diferencia de otros municipios, en Villa Serrano, del 25 al 27 de diciembre, los niños interpretan villancicos con sus violines por la mañana; por la tarde, los jóvenes bailan con zampoñas; por la noche, los adultos tocan el acordeón y el charango. También está la participación de mujeres de pollera, quienes interpretan el charango y la quena, dice Cuéllar.

    Los grupos de músicos y bailarines son identificados por ruedas (comparsas). Durante tres días, la población continúa con los bailes navideños por las calles y visita cada vivienda que posee nacimiento. Se conoce que al menos hay 30 ruedas.

    El responsable de Cultura y Turismo de Villa Serrano aclara que el villancico en este municipio es llamado k’ajchito y no chuntunqui, como en el occidente del país.

    La feria gastronómica, que se realiza el 26 de diciembre, en la que se exponen platillos elaborados a base de ají amarillo y rojo o tamales con carne de cerdo y la picana, es parte de los atractivos de Villa Serrano.

    Cuéllar destaca que en estas fechas llegan al municipio una variedad de turistas, que pasan a formar parte de la festividad, pero también visitan el museo donde se encuentra el charango tallado a mano más grande.

    Con la declaratoria, el objetivo es formular políticas de recuperación, promoción, salvaguarda y proyección de esta festividad. Según fuentes del Ministerio de Culturas y Turismo, la Navidad de Villa Serrano sería la única con estas características.

    Los trámites para su declaratoria comenzaron hace un año y el martes Diputados la aprobó.

    La Razón

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Belleza en Bolivia

    Accesos