• miércoles, 5 de noviembre de 2014

    Proponen crear ballet exclusivo para defender danzas folklóricas

    Un proyecto de ley  propone la creación del  Ballet  Folklórico Internacional  del Estado Plurinacional, un elenco exclusivo,   para  difundir y defender   las  danzas bolivianas en festivales internacionales de Europa,  Norteamérica, Asia y otros. 

    La iniciativa fue propuesta tras  la polémica que  causó un documental en el se muestran danzas y música  bolivianas para la  postulación   de la Festividad  de la Virgen de la Candelaria de Puno, Perú,  como Patrimonio Cultural ante la Unesco.  
    Proponen crear ballet exclusivo para defender danzas folklóricas
    "Bolivia no tiene ningún tipo de presencia en los principales encuentros folklóricos y culturales del mundo. Para evitar eso, planteamos  que se cree el Ballet Folklórico Internacional del Estado Plurinacional de Bolivia”, dijo el diputado Alejandro Zapata, quien presentó el proyecto de  ley a la Asamblea Legislativa.

    "En los primeros cinco años inscribiríamos a los ballets ya existentes para que  participen  en todos los festivales culturales posibles. Serían financiados  por el Estado boliviano para que presenten  la riqueza cultural del pueblo boliviano. No sería un gasto, más bien una inversión que se recuperará  con el turismo”, detalló Zapata.
    El diputado agregó que en el ballet también podrán participar los  representantes de las entradas folklóricas del Carnaval de Oruro, del Gran Poder en La Paz, de Urkupiña en Cochabamba, de Chutillos en Potosí, de Guadalupe en Sucre, de la Virgen del Carmen en Santa Cruz y de la 16 de Julio en El Alto.
    Zapata informó que el proyecto fue presentado este año  y  en la actualidad es evaluado por  el Ministerio de Culturas. Acotó que espera que la norma  sea promulgada antes de concluir  2014.
    Sin embargo, tres coreógrafos  bolivianos sugirieron  que este  proyecto de ley debería más bien apuntar a apoyar de forma directa  a los elencos folklóricos que ya existen y representaron al país en el exterior.  "Lo que el Estado debería propiciar sería hacer una selección de ballets y mandarlos a los festivales que se realizan en el mundo, de forma intercalada. De esa manera diversificar  la participación de los elencos porque no se puede centralizar en un solo ballet”, afirmó José  Farfán, director del elenco Fantasía Boliviana.
     Nelly Cortez, directora del Centro Cultural Alfredo Domínguez, coincidió en que no es necesaria la creación de  un nuevo elenco, porque ya existe el  Ballet Folklórico Nacional de Bolivia, creado el 16 de abril de 1975   y dependiente del Ministerio de Culturas. Nació con la finalidad de difundir las danzas folklóricas del país en Bolivia y el mundo, formar bailarines y promover la enseñanza.
     "Se debería dar el espacio correcto al Ballet Folklórico Nacional, pero mientras fortalecen su elenco, las otras compañías   que ya tienen experiencia podrían  representar a Bolivia   y viajar al exterior con apoyo del Gobierno”, dijo Cortez.   Además, sugirió   la creación de  un comité de evaluación para seleccionar a los mejores ballets del país.  

      Miguel Mérida, presidente de la Asociación de Artistas de la Danza (Asodanz), aplaudió la  propuesta,  pero recomendó que sea  analizada con especialistas del sector cultural. "Hay que analizar este proyecto.  En especial, la designación del director, que tiene que ser una  persona idónea. Hay que ser muy meticulosos porque se trata de defender nuestro patrimonio”, agregó.

    Puno, a un paso del Patrimonio
    El 30 de octubre, autoridades del Comité de Salvaguardia de la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno anunciaron que cumplieron con todos los requisitos y que la Unesco aprobó  su  expediente. Además, resaltaron que están a un paso de conseguir la declaratoria.
    "Ha sido aprobado por unanimidad”, informó el secretario técnico de esta organización, Gary Mariscal Herrera, de acuerdo con  el portal Diariocorreo.pe.
    Mariscal Herrera  aseguró que el  expediente  de la fiesta de Puno es distinto   del  Carnaval de Oruro. "Nosotros tenemos 100 danzas autóctonas en la lista, ninguna es de Bolivia; además, incluimos algunas mestizas, que se practican desde hace mucho tiempo en ambos lados del altiplano”, sostuvo.
    Entre el 24 y 28 de noviembre se realizará la novena reunión del Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en París, Francia. En el encuentro se  definirá la lista de nuevos patrimonios.

    Otra  propuesta
    Sugerencia  La alcaldesa de Oruro, Rossío Pimentel también sugirió que toda presentación folklórica en Bolivia y en otros países sea acompañada de  la bandera boliviana, informó radio Panamericana.
     Iniciativa La propuesta se suma al pedido de Oruro para que  el Gobierno haga llegar la documentación pertinente que demuestra la propiedad boliviana de varias danzas folklóricas  que están en peligro de ser apropiadas por  Perú.

    Puntos de vista
    José Farfán,  director del Ballet Fantasía Boliviana
    "Otros ballets no tendrían espacio”
    Creo que ese nuevo ballet acapararía todos los encuentros culturales y dejaría  sin espacio a los elencos que fueron fundados hace varios años.
    Por otro lado, el argumento de Perú para incluir nuestras danzas en sus festividades es que ambos países pertenecíamos al Alto Perú y somos del altiplano. Estoy de acuerdo, pero eso fue  de la época precolonial, ya que  en la  República nacen   las danzas folklóricas, como la diablada y la morenada. No hay argumento porque estas danzas no son de raíz ancestral.

    Nelly  Cortez,   directora Centro Alfredo Domínguez
     "Los elencos  necesitan  apoyo”
    Por la experiencia obtenida a lo largo de varios años y viajes con el ballet, veo que lo que se necesita es apoyo para que sean los elencos ya conformados los que viajen y representen a Bolivia. Pienso que el Gobierno debería ayudar a las compañías  para defender nuestras danzas en el exterior. Pienso además que no se deban asumir  medidas de emergencia, hay que reunir a la gente que conoce del tema para ver cómo podemos llevar adelante nuestro folklore y defenderlo en todas las instancias.

    Miguel Mérida,  presidente Asodanz
    "Los elencos  necesitan  apoyo”
    Es una iniciativa positiva.  Pero se debe definir primero si va a ser con elencos de baile para hacer presentaciones en un teatro o se va a trabajar con gente que baila en las entradas folklóricas; porque la formación de los bailarines no es la misma.
    La propuesta es positiva,  pero se debería conversar, primero, con las personas adecuadas para programar y organizar quiénes, dónde y cuándo bailarán. La reacción de las autoridades no debe ser sólo por esta vez, tiene que ser permanente.

    Página Siete

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos