• domingo, 23 de noviembre de 2014

    Bolivia plantea solución bilateral en la Unesco sobre festividad de Puno

    El gobierno boliviano inició este domingo la búsqueda de la vía bilateral para resolver la objeción que presentó a la postulación de la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno, Perú, que busca el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
    Bolivia plantea solución bilateral en la Unesco sobre festividad de Puno
    “Deben reconocer que las danzas que presentan como parte de la postulación son bolivianas”, señaló a Erbol el Ministro de Culturas, Pablo Groux.

    La reacción boliviana surgió después que las autoridades de Perú anunciaron el primero de noviembre pasado que la Unesco aprobó el expediente de postulación de la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno.

    Tras el anuncio, circuló un video de promoción de esta postulación en el que parecen danzas bolivianas como la Morenada, Diablada, Kullawuada y otras.

    Según Groux, Bolivia reclama, justamente, por ese video, que demuestra que el vecino país encubre en la postulación danzas y música del Carnaval de Oruro, que en 2001 fue proclamado por la Unesco Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad

    “En el contexto de una postulación litúrgica se quieren incluir algo que pertenece al pueblo boliviano. El estado tomó nota de esas quejas y protestas e hicimos conocer ante la Unesco nuestra objeción a esos elementos que están ofendiendo”, sostuvo.

    La autoridad de gobierno señaló que la Unesco sugirió establecer un canal de diálogo bilateral con Perú para llegar a un acuerdo.

    “No dejamos de trabajar por la vía bilateral. Sería interesante ante el Comité llegar con una conclusión de consenso, con Perú vamos a insistir. No estamos queriendo impedir la inscripción. Estamos defendiendo el patrimonio nuestro”, enfatizó.

    La alcaldesa de Oruro, Rocío Pimentel, afirmó que en el video de promoción peruano se pretende hacer confundir a la gente a danzas bolivianas con mestizas.

    “En el plano ético que Perú reconozca la demanda. Es sano lo que se plantea en plano bilateral, debemos aplaudir la transculturización, pero se haga reconocimiento desde la Unesco el derecho de Bolivia”, agregó.

    Producto de exportación

    Pablo Groux sostuvo que la defensa de las danzas bolivianas tienen sentido porque son expresiones culturales y folklóricas que se convierten en industrias culturales.

    “Cuando se precisa de modo tan abierto se convierte en un producto turístico. Nosotros promovemos el carnaval de Oruro (por ejemplo) como un evento cultural y se entiende en términos concretos (mientras) no se aclare (lo de la festividad de La candelaria) pueden ir mermando (la atención a lo nuestro). No se actúa con honestidad cultural y académica cuando no se menciona el origen. Es como si nosotros organizáramos (un) festival de tango (y) al mismo tiempo estemos atribuyendo de la cultura boliviana, claro que no va a ser aceptado. Ahí está la diferencia y molestia”, confió.

    El equipo de la Unesco se reunirá entre el 24 y 28 de noviembre en París para analizar este y otros casos.

    La delegación boliviana encabezada por el Ministro de Culturas será recibida por la comisión y se escuchará brevemente las argumentaciones para posteriormente asumirá una posición definitiva. El fallo es casi inmediato, según se pudo conocer.

    “Nosotros trabajamos desde hace dos semanas atrás. Tenemos una respuesta del gobierno peruano que estamos estudiando. Deben ayudarnos a buscar que Bolivia y Perú busquen una solución a este tema”, concluyó.

    Erbol

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos