En la velada, los músicos presentaron una serie de canciones en tres partes; en la primera entonaron una marcha dedicada a su patrona Santa Cecilia, posteriormente dejaron escuchar el vals titulado Ciudad de Oruro, Nostalgias de Oruro y Ojos Azules una balada que fue aplaudida por el público que quedó entusiasmado con la ejecución de canciones.
En la segunda parte se escuchó el bolero Volver Volver, el Cóndor Pasa, Bolivia de Los Kjarkas y cuecas tradicionales de Gumercindo Licidio.
Para terminar su actuación en la tercera parte pusieron a bailar morenada a los fraternos que entonaron canciones como la Aromeñita, Azul Amarillo y Ya no llores más negrita.
La retreta fue aplaudida por las personas que se quedaron a bailar y escuchar hermosas melodías que son propias del Carnaval de Oruro.
CENTRAL
Por su parte el presidente de la Morenada Central, Gary Condori Arce, ante la declaratoria que realizó la Unesco a la festividad de la Candelaria en el Perú como patrimonio, dijo que es un jalón de orejas para los folkloristas y las autoridades porque permitieron que la solicitud del Perú sea concretada.
Consideró que a partir de este hecho debe existir un punto de inflexión para que el Carnaval de Oruro se fortalezca y todos se fijen un mismo rumbo dejando de lado peleas para lograr el engrandecimiento de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, para demostrar al mundo entero que las danzas que presentan de Oruro se hagan presentaciones de primer nivel promocionando las danzas a nivel nacional.
"Es así que la Morenada Central aprovechando que estamos festejando los 90 años de la fundación desde el pasado martes estamos haciendo cultura, no solo a nivel cerrado, más bien nos estamos expandiendo hacia la ciudadanía orureña para que realmente vean la danza que cultivamos como es la morenada", manifestó Condori.
0 Comentarios