• lunes, 8 de septiembre de 2014

    Feligreses celebran a la Virgen de Guadalupe en medio de polémica

    Con un pedido de diálogo y respeto a la autoridad para la definición de la ruta de la entrada de la Virgen de Guadalupe, el Arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, hizo un llamado a todos los sucrenses para participar de las actividades en homenaje a la patrona de Sucre, siguiendo su ejemplo.
    Feligreses celebran a la Virgen de Guadalupe en medio de polémica

    Sin embargo, ayer, en el segundo día de Convite, los bailarines nuevamente generaron desorden al realizar diferentes recorridos por la ciudad, siendo pocos los que respetaron la ruta oficial.

    Por otra parte, en el plano religioso, cientos de feligreses se dieron cita en la Catedral Metropolitana coreando el “¿Quién causa tanta alegría en Sucre? La Virgen María de Guadalupe”. Tras la Entrada de Ceras, hoy se congregarán a las 10:30 en la misa central en homenaje a la fiesta de la patrona de Chuquisaca.

    Juárez invitó a toda la población a sumarse a las actividades en homenaje a la Virgen de Guadalupe y solicitó a las autoridades a dar tolerancia para que los creyentes puedan acudir a la misa, ya que es una facilidad que se otorga incluso para partidos de futbol, además lamentó que no se haya otorgado un feriado.

    CONVITE

    El desorden fue la característica de la segunda jornada del convite que protagonizó ayer la Asociación de Conjuntos Folclóricos (ACFVG). Todo apunta a que el día de la entrada de la Virgen de Guadalupe ingresarán por el nuevo tramo que ellos establecieron, como medida de protesta porque se les negó el 40% del total de ingresos que se percibirán por la venta de espacios, según el testimonio de varios danzarines.

    Los grupos iniciaron su ingreso alrededor de las 9:00, algunos colegios, no más de cinco, pasaron por la ruta establecida por el Concejo Municipal, mientras que los de la ACFVG partieron nuevamente de la avenida de las Américas, pasaron por la Facultad de Derecho de la Universidad San Francisco Xavier, ingresaron a la avenida Jaime Mendoza, doblaron por la Guido Villagómez para conectarse con la calle Aniceto Arce, hasta llegar a la plaza 25 de Mayo y culminar en la Catedral Metropolitana.

    Algunos vecinos relataron que los grupos usaron la calle Guido Villagómez porque un grupo de personas bloquearon el ingreso a la calle Aniceto Arce, a la altura de la Avenida Jaime Mendoza.
    La gente apreció la muestra llena de alegría y color a lo largo de la nueva ruta creada por la ACFVG. A partir de la media tarde se hizo más visible el consumo excesivo de bebidas alcohólicas entre los observadores de diferentes edades, especialmente jóvenes.

    Anoche, se llevó a cabo la Entrada de Ceras y la serenata a la Virgen de Guadalupe, con la participación de varios feligreses, además del rezo de la novena y varias celebraciones eucarísticas en las que la población participó desde la mañana.

    Recomendación

    “Con mucho cariño y respeto dirigirme a todos aquellos que participan de la entrada folclórica del próximo sábado, les pido por favor que sea una entrada de devoción, de cariño, de amor a la santísima Virgen por favor, que ningún bailarín se atreva a pasar delante de la Virgen en estado etílico, borrachito, eso no es digno para la Virgen de Guadalupe.

    Monseñor Jesús Juárez / ARZOBISPO DE SUCRE

    Actos litúrgicos

    - 5:00 El Alba a la Virgen de Guadalupe.
    - 7:00 y 8:00 misas en la Catedral Metropolitana.
    - 10:30 misa central en la plaza 25 de Mayo y procesión.


    Correo del Sur

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos