• jueves, 14 de agosto de 2014

    Urkupiña muestra el esplendor de la danza

    Más de 40.000 danzarines darán vida hoy a la Entrada Folklórica de Urkupiña en lo que se considera una peregrinación hecha danza. La Asociación de Fraternidades Folklóricas de Quillacollo confirmó la participación de 69 conjuntos, 58 afiliados y 11 invitados. Caporales, morenos,  tinkus, tobas, pujllay, diablos, chapacos y otros bailarines recorrerán la ruta de 4,5 kilómetros en devoción a la Virgen.
    Las fraternidades mostrarán 23 ritmos folklóricos y autóctonos como la morenada, el pujllay y la kullawada, informó el presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña, René Valdez.

    La organización se fundó en abril de 1977. En un inicio sólo participaban 22 fraternidades y ese mismo año se realizó la primera entrada para la imagen mariana con la participación de la: Diablada Tomas Bata, Waka Tok’oris Urkupiña, Kullawada Urkupiña y Morenada Urkupiña. Actualmente, la asociación cuenta con 58 fraternidades afiliadas. La más grande es la Morenada Los Andes con 1.400 bailarines y la más pequeña es la Awatiris Vallemanta con 150.

    “Nuestras fraternidades han ido creciendo paulatinamente. Actualmente, los grupos más grandes tienen más de 1.000 bailarines y la más pequeña 150.  Cada año se incrementa un grupo como mínimo. Ellos cumplen la promesa de bailar por tres años para la Virgen”, dijo.

    Explicó que el rol de ingreso de cada fraternidad se define por la antigüedad de la misma. “Las más antiguas ingresan al medio, en cambio las más nuevas ingresan al principio y al final”, comentó el representante.

    Este año la asociación enfrentó un Amparo Constitucional interpuesto por la Fraternidad Caporales San Simón que como fraternidad invitada se rehúsa a ingresar al final con el argumento que tiene un grupo infanto-juvenil. “No podemos ponerlos donde ellos desean, tenemos normas internas que respetar que determinan el rol de ingreso”, afirmó.

    Por otro lado, expresó que estos reglamentos internos también determinan que los fraternos no pueden consumir bebidas alcohólicas mientras bailan.

    La Alcaldía de Quillacollo anunció que ha tomado previsiones para que no existan baches. El inicio está previsto para las 8:00 y la conclusión a las 24:00. El presidente Evo Morales asistirá a la entrada a las 11:00.

    Solari exhorta a devotos a presentarse “dignos”

    El arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari, en su mensaje para la festividad de la Virgen de Urkupiña,dijo que el pedido es de espíritu y de fe. “El contexto que nos rodea es bastante materialista, economicista, comercial. Los valores morales y espirituales están dejados al margen o están sepultados por la corrupción, narcotráfico y violencia”, aseveró.

    Por ello, explicó que el espíritu humano está “como ahogado en medio de todos los fenómenos y no se alimenta del espíritu que da vida, cultiva la moral, fe, respeto, temor de Dios, respeto de la persona, el amor al prójimo y la solidaridad”.

    Solari aclaró que la festividad es para la Virgen, por lo que el feligrés debe presentarse ante ella “en condiciones dignas, afectuosas y cordiales, sin ir borracho”. “Por respeto a la Virgen y por amor a ella, yo pido que tengamos este ambiente digno”.

    Intensifican control de las graderías en Quillacollo

    La Alcaldía de Quillacollo intensificó los controles de graderías y bebidas alcohólicas. En vísperas de la gran entrada se encontraron asientos asegurados sólo con alambres y tablas ligeras. Ante la falta de un reglamento para el armado, los vendedores firmaron documentos para asumir la responsabilidad civil y penal en caso de accidentes.

    El alcalde, Charles Becerra, informó que no existe una ordenanza para regular el precio de las graderías. Pero, dijo que hay límites, “hay lugares en los que el precio de las sillas está a 10 bolivianos como en  la Martín Cárdenas, pero en El Prado los precios son más elevados”.

    Pese a las afirmaciones del Alcalde, los precios de las graderías en el sector de El Prado se comercializaban ayer hasta en 100 bolivianos. Becerra afirmó que después de la festividad se realizará un estudio socioeconómico para definir los precios.

    PATRIMONIO

    La fiesta religiosa y cultural de la Virgen de Urkupiña será registrada este año por una representante de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Además, un equipo de cineastas realizará un registro en imágenes de la Entrada Folklórica. El propósito es elaborar la tesis de la festividad y presentar una postulación ante la Unesco para que la manifestación religiosa y cultural de Quillacollo sea declarada “Patrimonio cultural intangible de la humanidad”.

    Los Tiempos

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos