• lunes, 25 de agosto de 2014

    La Puerta acogió a los peregrinos de San Bartolomé

    La localidad de La Puerta, donde se venera al apóstol San Bartolomé, acogió ayer a los peregrinos que llegaron de diferentes lugares del municipio de Yocalla y los pobladores de la ciudad de Potosí.
    El primer deseo de los peregrinos fue visitar el templo en el que se encuentran las imágenes de San Bartolomé y San Ignacio de Loyola para hacer su petición y para eso pacientemente hicieron largas filas.
    La Puerta acogió a los peregrinos de San Bartolomé

    En La Puerta, muy temprano, se ofició la misa de recepción a los peregrinos, después se inauguró la exposición y venta de los platos típicos y artesanías, se celebraron las misas central y en el sector del Calvario y se hizo la entrada de las danzas típicas y folklóricas.
    Los devotos de San Bartolomé cumplieron el rito tradicional de encender velas, tocar la capa del apóstol con una prenda de vestir, brindar oraciones y hacer la ch’alla acompañado de la masticación de la coca.
    Muchos compraron artesanías en miniatura como casas y movilidades, las fotografías del apóstol y otros objetos de trabajo, recibiendo el humo del sahumerio e incienso para cumplir sus deseos.
    La gastronomía resaltó en la jornada con la oferta del ch’ajchu, katu chupe, misky plato, fricasé, parrillada, puchero, asado de chancho y otros; sin embargo el plato más buscado y consumido fue el sabroso “ají de achacana”, servido con carne de cerdo o el riquísimo charque de llama.
    En la zona de las rocas se vendió el dulce de caña (unumisky) acompañado por el pan de trigo o chajra t’anta y consumido en los tradicionales platos de barro.
    El alcalde de Yocalla, René Sunagua, agradeció la visita de los peregrinos a La Puerta, lo que reafirma la fe y devoción de la población al apóstol San Bartolomé.

    El Potosí

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos