• viernes, 22 de agosto de 2014

    Arranca el convite de Ch’utillos con 39 grupos de bailarines

    Desde las 08:00 de hoy se desarrollará la primera jornada del convite o de promesa a San Bartolomé con la participación de 39 fraternidades que interpretan danzas autóctonas que discurrirá por las mismas calles que el viernes 29 del presente se desarrolle la entrada de los Ch’utillos de la presente gestión.

    Mañana (sábado) las personas que interpretan las danzas folklóricas de las diferentes regiones del país participarán en el convive en un número de 40 por lo que en total serán 79 los grupos de bailarines que cumplan su promesa al santo de los potosinos por el cual se desarrolla la fiesta más extensa y masiva del país.
    Los miembros de la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí (Affap) recomendaron que los bailarines acudan puntualmente al lugar de partida (segundo arco de Cobija) y no consuman bebidas alcohólicas para no afectar la imagen de la principal fiesta de los potosinos.

    Se lamentó que el sábado los comerciantes de la llamada “Feria Popular” no den paso a los bailarines lo que obligó a que el convite discurra por calle San Alberto en lugar de la avenida Sevilla.

    Desde las propias fraternidades surgió el pedido de que los miembros del jurado calificador tomen en cuenta si algunos grupos utilizan plumas originales o cueros de animales para que sean sancionados de acuerdo a las normas nacionales que rigen las actividades folklóricas del país tomando en cuenta el criterio de preservación de la naturaleza.

    En el convite de hoy se estrena la fraternidad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad Autónoma Tomás Frías que se registró con la danza autóctona de los calcheños aun que se tendrá que lamentar la baja de algunos grupos que incumplieron las normas y no participarán en la presente entrada de Ch’utillos.

    Está previsto que para el miércoles de la semana próxima se tendrá la lista definitiva de las fraternidades que participarán en las entradas de San Bartolomé o de los Ch’utillos de la presente gestión.

    Mientras las empresas encargadas de construir las graderías en las avenidas Tinku y Sevilla ya comenzaron a acopiar el material para que puedan cumplir el contrato que tienen con la Alcaldía de Potosí para que en esos dos tramos la gente pueda observar las entradas con comodidad y seguridad.

    Radio Kollasuyo

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos