• viernes, 22 de agosto de 2014

    Diputados rinden homenaje a la Festividad de los Ch’utillos

    La Cámara de Diputados aprobó el miércoles el Homenaje Camaral a la “Festividad Folclórica Religiosa de los Ch’utillos”, que se celebra del 24 al 31 de agosto de cada año, en la ciudad de Potosí, como expresión de devoción a su Santo Patrono San Bartolomé y a la victoria de Tomás Katari.

    El Homenaje expresa también el reconocimiento de los diputados a la conservación del patrimonio cultural de Bolivia y a la preservación de las tradiciones, costumbres, folclore y espíritu religioso de Potosí.


    La festividad de San Bartolomé o de los Ch'utillos data de los tiempos de la colonia -aproximadamente desde 1589 en Potosí- con la difusión del mito de que San Bartolomé luchó contra el demonio ganando la batalla. Este santo fue entronizado en la localidad de “La Puerta” de ese departamento.

    La devoción a San Bartolomé originó el nacimiento de la fiesta de los Ch'utillos, tradición considerada como una leyenda de la época precolombina traducida en una fiesta pagana-religiosa celebrada en la localidad de "La Puerta".

    A esta celebración asisten miles de personas acompañadas de bandas, danzando al ritmo de caporales, morenadas, diabladas, tinkus y otros, mostrando la variedad de la riqueza cultural y folclórica de Bolivia; asimismo, se exhibe fina platería, diversas artesanías y confites de esa región, además de comidas típicas, rosquetes, chambergos y otros.

    La festividad tiene tres nombres correspondientes a tres días de celebración: Ch'utillo, Majtillo y Thapuquillo.

    Diputados.bo

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos