• viernes, 6 de junio de 2014

    Suben a 65 las fraternidades que bailarán en el Gran Poder

    Después de cuatro años de gestiones, una nueva fraternidad consigue incorporarse a la Entrada folklórica en honor al Señor Jesús de Gran Poder. El sábado 14 de junio serán 65 las agrupaciones, con un promedio de 500 miembros cada una, que participarán en la Fiesta Mayor de los Andes. 
    Así lo confirmó el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP), Justo Fernando Soria. "Este año hemos podido resolver el conflicto que existía, tanto interno en la fraternidad como el que se deriva de nuestros  estatutos, que son bastante rígidos en este aspecto”, informó.
    Suben a 65 las fraternidades que bailarán en el Gran Poder

    El problema consistía en que las normas que rigen la institución del Gran Poder, conformada hace 40 años, no permiten la inclusión de más fraternidades porque ello supone el incremento de costos en cuanto a bandas, indumentarias y todos los componentes relacionados. A mayor demanda  suben los precios de todos los insumos, argumentó  el folklorista.
     
    Baile de millones

    La Entrada del Gran Poder genera un gran movimiento económico. Según Soria,  "como Asociación  generamos fuentes de trabajo temporales y fijas durante todo el año,  pero cuando se acerca el día de la fiesta todo se multiplica:  desde la contratación de músicos, pollereras, sastres, armadores de graderías, hasta las actividades anexas como los lustrabotas”.

    Estima que, teniendo en cuenta los estudios al respecto elaborados desde hace tres años,  solamente el día de la Entrada folklórica se genera un movimiento económico de  hasta 30 millones de dólares.
    La declaratoria patrimonial

     Entre los retos que se plantea el nuevo directorio de la ACFGP, se espera lograr  hasta fin de año  para la Entrada la declaratoria otorgada por la Unesco   de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. "Desde el año pasado estamos siguiendo todos los pasos    y cumpliendo  cada uno de los requerimientos para no tener tropiezos. En este momento estamos en la elaboración de las carpetas correspondientes”, especificó el máximo representante de la institución.

    Por este motivo, entre otros, resaltó la importancia de cuidar la imagen de festividad. En el reglamento aprobado por la Asociación de Conjuntos Folklóricos para la Entrada hay referencias específicas en esta dirección.

    Por una parte, se  endurecen las sanciones en cuanto al excesivo consumo de alcohol, tanto de los componentes de las bandas como de las fraternidades, con la retirada inmediata de los infractores. Además perderán  puntos para ubicarse  en el recorrido de la próxima  Entrada.

    De la misma manera, según las normas establecidas para este año, "está prohibido que las fraternidades provean de bebidas alcohólicas a los músicos de las bandas durante el recorrido”.


    En cuanto a la indumentaria, se determina que todos los componentes de las distintas fraternidades deben utilizar la vestimenta y máscara de la danza que representan, especialmente en puntos estratégicos del trayecto. Además, "no se permite el ingreso de personas sin el traje, con excepción de  los fundadores de la fraternidad y los pasantes de la gestión actual”.

    Pagano  religiosa

    Mezcla La Entrada en honor al Tata, como se llama cariñosamente al Señor Jesús del Gran Poder, combina  expresiones religiosas con las paganas, que caracterizan  la región andina del país.
    Misa La misa en honor al santo es el domingo 22 de junio. Según Soria,  no coincide con el día de la Entrada para  evitar una "mala interpretación de la procesión”. A la misa acuden todas las fraternidades.

    La guardia edil vigilará la Promesa del domingo

    La Alcaldía y el Comando Departamental de la Policía activarán este domingo 8 de junio el operativo correspondiente para garantizar la seguridad en la celebración de la Promesa al Señor Jesús del Gran Poder, que antecede a la Entrada.

    En el plan participarán 100 efectivos de la Guardia Municipal y de la Guardia de Transporte. Desde las 8:00, las fraternidades se concentrarán en la plaza Ben Hur, de la zona Garita de Lima, según Nicolás Huallpara,   jefe de la Unidad de Promoción del Folklore y las Artes Populares de la Alcaldía.

    Con el apoyo del Organismo Operativo de Tránsito y de la Guardia Municipal de Transporte se cerrarán varias calles de la Garita de Lima y Gran Poder, y se ordenará el comercio en la vía pública, anuncia la Alcaldía.

    Hasta las 23:00, los grupos recorrerán  las vías:  Antonio Quijarro,  Max Paredes, Buenos Aires,  Chorolque, Vicente Ochoa y Antonio Gallardo (Santuario Jesús de Gran Poder). La preentrada concluirá en la plaza Marcelo Quiroga Santa Cruz.

    Miguel Zambrana, comandante de la Guardia Municipal, explicó que apoyarán  en los cortes viales y en el control de la calidad de los alimentos que se ofrecerán  al público. También el objetivo de los efectivos de seguridad consistirá en evitar   la venta de bebidas alcohólicas  en puntos no autorizados y a menores de edad.

    Para la Entrada folklórica del Gran Poder, que se efectuará  el sábado 14 de junio, se triplicará el personal municipal.

    Página Siete


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos