• viernes, 20 de junio de 2014

    Fraternos cumplen con 1ª promesa a Urkupiña

    Más de 70 fraternidades folklóricas ofrendaron sus danzas y coreografías en la primera promesa a la Virgen de Urkupiña. Alegría, trajes multicolores, bandas de música que demostraron sus coreografías marcaron la peculiar tarde de ayer en Quillacollo.

    Miles de familias se dieron cita a la entrada y degustaron de la gastronomía y de una variedad de bebidas aprovechando el feriado por la celebración de la fiesta de Corpus Christi.
    Fraternos cumplen con 1ª promesa a Urkupiña


    “La primera promesa consiste  en el compromiso que cada danzarín le hace a la Virgen de bailar en su honor durante tres años consecutivos en la fraternidad de su preferencia”, dijo el  secretario de organización de la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña (Affvu), Luis Aguilar.

    Las fraternidades lucieron vistosos y coloridos trajes diseñados para la promesa. Alrededor de 3 mil danzarines, entre hombres y mujeres, recorrieron más de cuatro kilómetros  recogiendo a su paso aplausos.

    “Me gusta mucho bailar para la Virgen de Urkupiña, nos preparamos para esta festividad, lo hacemos con mucha devoción”, decía Jisel Mendez, integrante de la fraternidad Sol Chaqueño de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), la segunda que ayer ingresó en la promesa,  unos metros más adelante se encontraba la fraternidad de la morenada Los Intocables que inauguraron la primer promesa. Una de las morenadas más destacadas fue la Ferrolux con sus elegantes trajes de colores verde, blanco y negro.

    “Me gusta ver los nuevos pasos de los bailarines, es bonito aprovecho las promesas porque en la fiesta es muy lleno”, dijo María Blanco que apreciaba el recorrido con sus hijos.
    A diferencia del año pasado, ayer las fraternidades comenzaron su recorrido a la hora establecida, “las fraternidades han tomado conciencia”, dijo.

    La segunda promesa de fe y devoción con la Virgen María de Urkupiña se realizará el último domingo de julio, esta vez con la participación de todos los integrantes de las fraternidades.
    Aguilar demandó a la Alcaldía de Quillacollo cumplir con los compromisos en cuanto a iluminación del recorrido y el asfaltado en el sector de las rieles (Av. Martín Cárdenas). “Ya tenía que estar para estas fechas no hay nada, harán a última hora, esperemos que cumplan”.

    Promocionan la festividad 

    Gracias a un convenio que será firmado en las próximas horas entre la Boliviana de Aviación (BoA) y la Alcaldía de Quillacollo, la festividad de la Virgen de Urkupiña será promocionada en todos los destinos nacionales de la aerolínea estatal (Cobija, Trinidad, Sucre, La Paz, Tarija) además de Buenos Aires (Argentina), Sao Paulo (Brasil), Madrid (España).

    “Queremos exaltar lo que es la imagen de la Virgen de Urkupiña en la comunidad internacional, especialmente en Argentina donde con mayor y cariño asumieron el mensaje de fe”, dijo el alcalde de Quillacollo Charles Becerra.

    A nivel nacional la promoción de la festividad religiosa y cultural estará a cargo de una comisión de la Alcaldía de Quillacollo, quienes llevarán afiches y programas como también mapas sobre el recorrido de la entrada. Mientras que el alcalde Becerra visitará Buenos Aires y Sao Paulo.

    El miércoles, en la Gobernación de Cochabamba autoridades ediles y eclesiásticas hicieron el lanzamiento oficial de la festividad, en esta ocasión se promocionó una imagen de la Virgen con un atuendo de color azul.

    Los Tiempos

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos