• viernes, 20 de junio de 2014

    En Tarija Corpus Cristi se vivió en medio de tradición y eucaristía

    La tradición de Corpus Christi  se vivió en Tarija en medio de tradición con el consumo de la chicha de uva en ajipa, además de una misa y procesión organizada por la Iglesia Católica.

    La característica del jueves se vio reflejada en los festejos religiosos en la zona del Parque Temático. Ahí se concentraron todos los párrocos de la diócesis de Tarija a la cabeza del monseñor Javier del Río, quien celebró la misa general.


    Unas  5.000 personas entre niños, jóvenes y adultos se dieron cita al lugar para acompañar la liturgia y compartir el vino y pan, que representa la sangre y cuerpo de Cristo.

    El monseñor Javier del Rio, quien presidió la misa, hizo el llamado a la reflexión y a la unidad de los tarijeños, explicando que  Corpus Christi significa rendir culto al cuerpo, como regalo de Dios.

    “El jueves santo Jesús instituyó la eucaristía y es por ello es que hoy estamos celebrando este día y en Tarija estaremos celebrando dentro de poco el congreso eucarístico—reflexionó del Rio–. Debo decirles que es momento de reflexionar y entender el misterio de la fe y Jesucristo se está haciendo presente en la hostia santa que es entregada y repartida a todos nosotros queridos hermanos”.

    La autoridad eclesiástica destacó la presencia masiva de la población a pesar del descenso de temperatura. Explicó que fue un momento de fe, donde gran parte de las frailías logran reunirse.
    En la eucarística se vio un despliegue de coros, bailes y adornos que enaltecieron el jueves de Corpus Cristi que fue destacada por quienes asistieron. A diferencia de otros años hubo mayor organización y orden dentro de la actividad.

    El Monseñor, tras su mensaje en la misa general, se organizó en una procesión que estaba custodiada  por los mismos párrocos y carismáticos de las diferentes iglesias de Tarija. Se trasladaron de a pie hasta la Iglesia Catedral donde se realizó la bendición final.

    La tradición de la chicha y ajipa

    En los diferentes centros de abasto de la ciudad de Tarija se realizó la venta y tradicional consumo de la chicha de uva y en un vaso hecho de ajipa. La misma es tallada por el medio y adornada con flores de color blanco y violeta.

    Graciela Daza, quien vende ese producto hace más de 18 años, explicó que la tradición se sigue manteniendo pero con menos visitas, debido a que la chicha se comercializa no solo en el Mercado Central, sino también en otros centros de abasto.

    El Nacional

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos