• Noticias cortas

    lunes, 26 de mayo de 2014

    Una muestra del Carnaval de Oruro llegará al G77+China

    El Ministerio de Culturas y la Gobernación de Oruro coordinan la presentación de danzas folklóricas del Carnaval de Oruro y otras representaciones de esa región durante la cumbre del Grupo de países en vías de desarrollo y China (G77+China) de Santa Cruz.

    Pedro Ramos, jefe de la Unidad de Cultura y Turismo de la Gobernación orureña, dijo que se trabaja en la selección de la muestra cultural y también gastronómica que se llevará a la capital oriental durante los días 14 y 15 de junio.
    Una muestra del Carnaval de Oruro llegará al G77+China

    “Tenemos que aprovechar esta vitrina internacional porque van a llegar personalidades y periodistas de todo el mundo, y nuestro plato fuerte es el Carnaval de Oruro”, indicó el funcionario.

    No descartó llevar muestras de las danzas más representativas como la diablada, morenada, caporales, tobas y otras, además de material gráfico de los atractivos turísticos de Oruro como el Sajama y Salinas de Garcí Mendoza, la cuna de la quinua, entre otras.

    Cita. En enero, Bolivia obtuvo la presidencia pro témpore del bloque internacional del G77 que aglutina a 133 países; entonces, el mandatario Evo Morales convocó a una cumbre para junio, mes en el que el grupo cumple 50 años.

    Representantes de esas naciones van confirmando paulatinamente su arribo al país, asimismo, más de 30 presidentes ratificaron  su participación en este foro.

    En ese marco, Ramos señaló que la gastronomía será parte de la muestra que se llevará a Santa Cruz. “Ahí tenemos al cordero a la cruz; también la quinua, uno de los alimentos más importantes no solo de Bolivia sino del mundo; asimismo están los derivados de la carne de la llama y otros alimentos típicos de Oruro”, explicó.

    No obstante, reconoció que frente a este reto están las limitaciones económicas para el traslado de los bailarines, la banda y demás personal para participar del evento, pero que su unidad y el área de Promoción Turística y Fomento a la Cultura realizarán las gestiones con distintas autoridades para que la región logre una destacada representación.

    Por otra parte, el ministro de Culturas, Pablo Groux, informó que durante la cumbre serán expuestas las obras que obtuvieron los galardones máximos del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa 2013. “Vamos a presentar cerca de 180 obras y éstas van a formar parte de las exposiciones en el campo ferial en Santa Cruz a propósito de la cumbre del G77”.

    Groux agregó que se coordinará con artistas cruceños para la instalación de distintas salas de exhibición. “Un salón importante es aquel donde estarán los presidentes y jefes de delegación antes de iniciar la plenaria”, explicó.  



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Belleza en Bolivia

    Accesos