• Noticias cortas

    lunes, 19 de mayo de 2014

    El traje más antiguo del Carnaval de Oruro data de mediados del siglo XIX

    Un traje de achachi o rey caporal de mediados del siglo XIX, es una de las vestimentas más antiguas que se preserva del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, en el museo antropológico "Eduardo López Rivas".

    Con simplemente observarlo, se retrotrae a la mente el proceso histórico que tuvo el Carnaval de Oruro y cómo los artesanos de ese entonces se dieron modos para crear ese tipo de vestuario que con el tiempo fue un aporte que engrandeció la Obra Maestra.
    El traje más antiguo del Carnaval de Oruro data de mediados del siglo XIX

    Este traje que está encima de un maniquí, se encuentra en la parte central Este del mencionado museo, casi mucha gente pasa por allí sin darle la importancia respectiva, sin embargo, su valor es incalculable.



    GUÍA

    El guía del museo antropológico "Eduardo López Rivas", Ronald Canaza Valles, manifestó que uno de los trajes más antiguos que se tienen en el museo del Carnaval de Oruro, es el traje de achachi que data de mediados del siglo XIX.

    "En este traje se nota que el bordado y la forma de realizar el traje era muy diferente a como hoy en día se lo confecciona. En este caso, estamos hablando del achachi que era conocido como el viejo, el guía, el caporal, se sostiene que es una sátira al negro caporal que guiaba a los negros, a los esclavos", señaló.

    Indicó que es una sátira al embajador o virrey que tiene una cabellera, largos mostachos y patillas desmesuradas y un látigo.

    Según los investigadores los primeros achachis portaban una levita con hilos de color de plata y oro con pechera, chaleco y pantalones recamados, con bordados que le daban un mayor realce, pero más allá de la forma, la levita del achachi era un lienzo de creatividad para los artesanos, que plasmaban en antiguas técnicas y destrezas para unir técnicas y simetrías. "En los primeros trajes se destacan la minuciosidad del bordado, las figuras geométricas como los hexágonos y los rombos, las escarapelas que son símbolos nacionales. En este caso, esta levita del caporal es un conjunto de significados y saberes de la cultura popular dentro del Carnaval de Oruro", indicó.

    Argumentó que el hilo Milán fue importado en ese entonces desde Italia para hacer dicho traje.

    Las botas que utilizaban eran de trabajo que se realizaba dentro la mina. 

    La Patria

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Belleza en Bolivia

    Accesos