• sábado, 17 de mayo de 2014

    Danzarines ingresarán al Santuario del Socavón para recibir su bendición

    Los conjuntos folklóricos que participen de la celebración de los 13 años del título del Carnaval de Oruro, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, ingresarán hasta los pies de la Virgen del Socavón para recibir su bendición, pero a partir de las 17:00 horas, ya que más antes el Santuario estará ocupado con otra actividad religiosa.
    Danzarines ingresarán al Santuario del Socavón para recibir su bendición
    Esa fue la información que proporcionó ayer el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya quien además indicó que se ultimaron los detalles y se formaron comisiones para la entrada folklórica de este día.

    "Prácticamente estamos listos con la presentación de los 25 conjuntos que van a participar del décimo tercer aniversario de la declaratoria de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Para esto hemos hecho conocer al Organismo Operativo de Tránsito, al Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) para el tema de Defensa al Consumidor, se ha hecho conocer la nota al comandante Departamental de Policía, coronel Marlon Luizaga para que tome las previsiones de la seguridad", explicó.

    Argumentó que todos los conjuntos que arriben a la Plaza del Folklore a partir de las 17:00 horas, ingresarán al Santuario de la Virgen del Socavón para que sean bendecidos los danzarines que bailan en devoción a la Patrona de los Orureños, motivo esencial del Carnaval de Oruro.

    El dirigente folklorista señaló que esta acción será en desagravio a la fe a la Virgen del Socavón y al Carnaval de Oruro, que fue duramente criticado e insultado por periodistas y gente interesada del interior del país, a consecuencia del desplome de la pasarela, que ocurrió el 1 de marzo.

    "Los conjuntos que lleguen hasta el Socavón a partir de las 17:00 horas, podrán ingresar al Santuario y los conjuntos que lleguen antes de las 17:00 horas podrán llegar solo hasta el atrio, porque el Santuario estará ocupado por un matrimonio. Una vez que se realice la boda, todos los conjuntos ingresarán al Santuario del Socavón", aseguró.

    Por otro lado, dijo que el rol de ingreso de los conjuntos folklóricos ya fue definido y se hizo de acuerdo a la confirmación de participación que realizaron los presidentes de las entidades afiliadas a la ACFO.

    "No se aplicará ninguna sanción a los conjuntos, porque es una actividad programada donde se muestre lo que es el Carnaval de Oruro, no podemos ser reglistas, pero sí, pediremos a los presidentes de los 25 conjuntos folklóricos que el recorrido sea fluido", indicó.

    En la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti" se armará una escenografía y un palco oficial donde estarán las autoridades que fueron invitadas para participar de esta actividad, como la alcaldesa municipal, Rossío Pimentel y el gobernador, Santos Tito, y el presidente del Comité de Etnografía y Folklore, Maurizio Cazorla, a quienes según Quispaya, se les envió las invitaciones respectivas. Se estima que a las 00:00 terminará la entrada y se piensa recibir el nuevo aniversario de la declaratoria del Carnaval de Oruro, con la explosión de juegos pirotécnicos.

    ROL DE INGRESO

    Este es el rol de ingreso para la entrada folklórica de hoy que determinó el directorio de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), en base a las agrupaciones que confirmaron su participación para celebrar los 13 años de la declaratoria al Carnaval de Oruro por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

    1. Diablada Ferroviaria

    2. Caporales Ignacio León

    3. Conjunto Folklórico Morenada Zona Norte

    4. Tobas Uru-Uru

    5. Conjunto Tinkus Los Jairas de Oruro

    6. Caporales San Simón

    7. Conjunto Tradicional Diablada Oruro

    8. Tobas Zona Central

    9. Conjunto Phujllay Oruro

    10. Conjunto Sambos Caporales

    11. Conjunto Tinkus Huajchas

    12. Cullaguada Terribles Quirquinchos

    13. Conjunto Autóctono Wititis

    14. Caporales Centralistas.

    15. Fraternidad Morenada Central Oruro

    16. Conjunto Llamerada Socavón

    17. Caporales Reyes de la Tuntuna ENAF

    18. Conjunto Tinkus Tolkas

    19. Morenada Central Oruro fundada por la Comunidad Cocani

    20. Conjunto Caporales CBN

    21. Diablada Artística Urus

    22. Conjunto Llamerada Zona Norte

    23. Fraternidad Reyes Morenos Comibol

    24. Conjunto Potolos Jhilancos Chayanta

    25. Fraternidad Reyes Morenos Ferrari Ghezzi

    Otros conjuntos que participarán de la entrada folklórica pero que no están afiliados a la ACFO son:

    26. Wacas San Agustín

    27. Tinkus Bolivia 

    La Patria

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos