• viernes, 11 de abril de 2014

    Sugieren aplicar Ley 2996 para que Estado preserve el Carnaval de Oruro

    La necesidad de aplicar la Ley 2996 (que declara al fastuoso Carnaval de Oruro, como "Patrimonio Oral e Intangible del Estado Boliviano" para que el Estado preserve y salvaguarde el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, fue una de las conclusiones a las que se arribaron la semana anterior, los participantes del seminario de evaluaciĆ³n y diagnĆ³stico de la Obra Maestra.
    Sugieren aplicar Ley 2996 para que Estado preserve el Carnaval de Oruro

    Dicho acontecimiento fue organizado por el Consejo Departamental de Culturas de Oruro (CDC-O) en coordinaciĆ³n con la Casa de la Cultura "SimĆ³n I. PatiƱo" dependiente de la Universidad TĆ©cnica de Oruro (UTO), con tres mesas de trabajo, OrganizaciĆ³n y Normativa Legal, Turismo y EconomĆ­a e Infraestructura.

    CONFERENCIA

    Ayer en la maƱana se desarrollĆ³ una conferencia de prensa en el salĆ³n de exposiciones de la AsociaciĆ³n Boliviana de Artistas PlĆ”sticos (ABAP), filial Oruro, donde el presidente del CDC-O, Ricardo Rocha, presentĆ³ las conclusiones de dicho trabajo. AfirmĆ³ que son sugerencias y lineamientos para mejorar el Carnaval de Oruro.

    TambiĆ©n estableciĆ³ que durante el mencionado acontecimiento se resolviĆ³ no "tocar" la Ley 602 de OrganizaciĆ³n del Carnaval de Oruro, que en su artĆ­culo primero declara a Oruro, como la Capital del Folklore de Bolivia y en un segundo artĆ­culo seƱala a la AlcaldĆ­a Municipal, a la AsociaciĆ³n de Conjuntos del Folklore de Oruro y al ComitĆ© Departamental de EtnografĆ­a y Folklore como los organizadores del Carnaval.

    CONCLUSIONES

    Para llegar a las conclusiones, los participantes de las tres mesas de trabajo que se organizaron para el seminario, utilizaron la matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) estableciendo lo siguiente:

    "Se colige la necesidad de aplicar la Ley 2996, a efecto de consolidar la participaciĆ³n del Estado para que cumpla lo signado por la ley, a fin de buscar una verdadera salvaguarda del Patrimonio; de esta manera preservar y fortalecer al Carnaval de Oruro".Asimismo, se considerĆ³ importante, la adecuada promociĆ³n del Carnaval y la dotaciĆ³n de infraestructura especĆ­fica acorde a la Obra Maestra, con el fin de brindar seguridad y comodidad a peregrinos y turistas.

    "Acciones a emprenderse por el Consejo Departamental de Culturas de Oruro, segĆŗn indica la Ley 2996 en su artĆ­culo sexto, para lo cual las instituciones participantes comprometieron su tĆ”cito apoyo", aƱadieron en las conclusiones.

    La Patria

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    MƔs de Bolivia

    Deportes

    Accesos