• domingo, 9 de marzo de 2014

    Moseñada fue la reina de la Jach’a Anata de Tentaciones

    La mezcla de los sonidos de los instrumentos nativos como la tocana, clarín, sariwuas, irazos y wancaras, hicieron que la moseñada sea ayer la reina de la entrada de la Jach’a Anata de Tentaciones, en su décima cuarta versión, que se realizó en la zona Norte de la ciudad.
    Moseñada fue la reina de la Jach’a Anata de Tentaciones

    Fueron 25 comparsas las que participaron de la entrada, como un preámbulo a la despedida del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad de la gestión 2014.

    No cabe duda que una de las características de esta fiesta es el ritmo alegre de la moseñada, que se la baila en la época del Jallupacha o tiempo de lluvia y en señal de agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra) por la producción agrícola, por eso la ropa de los danzantes lleva entre sus adornos mucho colorido que representan a la flor de la papa, como se observó en las polleras y sombreros de las señoras como en los aguayos de los varones.

    Anteriormente, reunía a todos los residentes paceños de las provincias Aroma, Inquisivi, Loayza, Los Andes, sin embargo, con el tiempo aquello fue cambiando y fueron los hijos de ellos, ahora orureños que tomaron la batuta de la entrada, como explicó uno de los dirigentes de la Asociación de Conjuntos Autóctonos de la Zona Norte, Richard Mamani.

    ENTRADA

    A las 13:00 horas aproximadamente se dio inicio a la entrada que fue encabezada por autoridades departamentales como el secretario de Cultura del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Alfredo Lucana; el asambleísta, Froilán Fulguera y los organizadores del acontecimiento liderados por el dirigente Richard Mamani. También llegó una delegación de asambleístas departamentales de La Paz, presidida por Rosenda Castillo.

    Las comparsas recorrieron toda la avenida Tomás Barrón desde el sector del Casco y siguieron por la avenida Barrientos hasta llegar a la plaza Sebastián Pagador.

    Los ritmos nativos como la moseñada, la tarqueada y la sicureada fueron los atractivos de la jornada que fue seguida por cientos de personas que se apostaron a lo largo de la ruta para observar otra faceta del Carnaval de Oruro.

    Un poco después de las 14:00 horas una fuerte lluvia cayó por el sector, sin embargo, los danzarines continuaron con su paso y les sirvió de refresco ya que minutos antes hacía mucho calor en la ciudad. La entrada duró hasta las primeras horas de la noche. Para hoy se programaron más actividades festivas que se desarrollarán en los arenales de Cochiraya.

    ORGANIZADORES

    El dirigente de la Asociación de Conjuntos Autóctonos de la Zona Norte, Richard Mamani, manifestó que la Jach’a Anata de Tentaciones tiene como finalidad, la revalorización de la cultura, cumpliendo las tradiciones y las costumbres del Sur de La Paz. "Vamos cambiando y la juventud va incluyéndose para que la ciudadanía orureña lo disfrute. Antes nuestros padres encabezaban la entrada, ahora somos los hijos, orureños netos y siempre queriendo nuestra cultura, pero ya como orureños", indicó.

    Por su parte, el secretario Departamental de Cultura y Turismo, Alfredo Lucana, manifestó que se apoyó la entrada, por ello participó activamente en la promoción y publicidad del acontecimiento. "Gracias a Dios tenemos más de 25 delegaciones que van a participar de esta actividad que fortalece al Carnaval de Oruro. Hemos participado del proceso de organización, así como la elaboración de los programas, el armado del escenario, la tarima y el sonido que está a cargo de la Secretaría, por ello, estamos totalmente comprometidos con las actividades culturales y folklóricas del departamento de Oruro", afirmó. 

    La Patria

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos