• sábado, 1 de marzo de 2014

    Bolivia vive a pleno el Carnaval y su folclore

    Bolivia ya vive a pleno el Carnaval. Hoy Oruro y Santa Cruz desplegan lo mejor de su folclore y tradición con entradas majestuosas que prevén convocar a por lo menos un millón de turistas del país y el exterior.

    En Cochabamba los festejos comenzaron, ayer, con la ch’alla de instituciones y culminarán el próximo 8 de marzo con el tradicional Corso de Corsos.


    En la Gobernación cada oficina realizó el ritual para agradecer a la Pachamama (Madre Tierra). En tanto que la Alcaldía de Cercado ch’alló las nuevas oficinas de Obras Públicas, construidas con una inversión de 5 millones de bolivianos.

    En un acto especial la Unidad de Turismo de la Gobernación presentó la Guía Turística del Carnaval con actividades de 26 municipios para los turistas.

    La guía detalla las actividades hasta el 23 de marzo de estos 26 municipios de la región andina, metropolitana, valles, trópico y el cono sur. Colomi, Arbieto, Punata, Cercado y Quillacollo participaron de esta presentación.

    Este domingo, Arbierto realizará la Feria del Durazno  y Colomi organiza la Feria del Guindol.
    Cientos de cochabambinos se trasladaron ayer hasta Oruro para participar de la entrada. Ante la gran afluencia de viajeros, la Policía de Tránsito de la Terminal, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y las Oficinas de Defensa del Consumidor realizaron controles de documentos.

    Los viajeros a Oruro hicieron largas filas para obtener boletos, que se fueron agotando conforme terminaba la jornada. En varios casos se reportó el incremento en el precio del pasaje. Hasta las 17:00 salieron 200 flotas con destino a la capital del folclore.

    Oruro

    La ciudad de Oruro levantó el telón del Carnaval, declarado por la Unesco Patrimonio Intangible de la Humanidad, con la XII Anata Andina, que reunió a los grupos autóctonos de la región.

    Hoy, al menos 48 fraternidades desplegarán sus mejores coreografías en la capital del folclore y se espera la participación del presidente y vicepresidente, Evo Morales y Álvaro García Linera. La conductora de televisión y esposa del vicepresidente, Claudia Fernández, bailará por segundo año en la entrada folclórica.

    Oruro espera la llegada de un millón de turistas para la Entrada del Carnaval. Este año el municipio ha instalado 22 cámaras de seguridad para realizar el patrullaje de la carretera. Al menos diez fraternidades de Cochabamba se presentarán en el Carnaval orureño esta jornada.

    Oriente

    En Santa Cruz el tradicional corso se trasladará al “Cambodromo”, una avenida paralela a la vía donde se encuentra el Cristo Redentor. La obra costó 50 millones de bolivianos y abarca 40 hectáreas. Los organizadores restringirán la venta de bebidas alcohólicas en el recorrido de los comparseros.

    LA SEGURIDAD

    CONTROL. En Cochabamba, la Policía movilizará 2.700 policías para realizar trabajos de prevención y control durante las fiestas de Carnaval. El comandante departamental, Alberto Suárez, explicó que el trabajo se centrará en las terminales y la carretera a Oruro, para evitar accidentes. En todo el país se movilizarán 17.000 policias y agentes encubiertos, como parte del Plan Carnaval 2014. PATRIMONIO. Presentaron la segunda edicióndel libro “Oruro: Catedral del folklore de Bolivia”, del autor Jorge Godinez, que demuestra las diferentes facetas de la celebración.

    RECICLAJE. La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) informó que se pagará Bs 1 por cada diez latas de cerveza paceña en Oruro.

    Los Tiempos

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos