• domingo, 2 de marzo de 2014

    Anuncian plan integral para “cero alcohol” en el Corso

    Dos leyes y una ordenanza municipal serán de estricto cumplimiento durante la fiesta del Carnaval para evitar la inseguridad ciudadana y el consumo de bebidas alcohólicas.

    Desde la Alcaldía Municipal y la Policía se ha elaborado un plan al cual se le pondrá mayor énfasis durante una de las actividades centrales de esta celebración, como es el Corso de Corsos.

    La premisa para este año es “cero alcohol” tomando en cuenta que la violencia, delincuencia, accidentes y otros delitos, están relacionados directamente con el consumo excesivo de bebidas, en la mayoría de los casos.
    Las leyes que regulan el trabajo de estas dos instancias son la Ley 259 de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas como también la Ley 264 de Seguridad Ciudadana. Asimismo se encuentra la Ordenanza Municipal 4216 que establece las sanciones y prohibiciones durante las fiestas del Carnaval.

    EL ALCOHOL Para cumplir con la disposición de “cero alcohol” durante el Corso de Corsos, se aplicarán medidas más drásticas.

    Grupos multidisciplinarios conformados por policías y funcionarios municipales realizarán un recorrido por la ruta del Corso tanto externa como interna. La función de la Alcaldía es detectar a los infractores que consumen bebidas alcohólicas y la Policía procederá a su arresto para posteriormente aplicar la multa que corresponde con la boleta que dispondrá el municipio.

    El responsable de planeamiento de la Policía, teniente coronel Eduardo Antezana, explicó que el control será de uniformados y personal de civil de la institución verde olivo. Los que estarán en el nivel interno (la ruta del Corso) estarán acompañados de los funcionarios municipales. La otra parte del control se hará a 100 metros a la redonda del recorrido.

    “La población tiene que acostumbrarse a que se dará un estricto cumplimiento a las normas”, manifestó.

    Dijo también que este plan podrá replicarse durante la fiesta de Urcupiña para evitar los actos de inseguridad.

    Por su parte, el funcionario de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Ernesto Unzueta, se refirió a los mismos controles ampliados en los pasos peatonales con personal de la Policía, Intendencia y Seguridad Ciudadana para proceder a los decomisos.

    “Son grupos especializados. En la parte externa recorrerán las licorerías, puestos de venta y domicilios donde se guardan las bebidas. Vamos a ser más drásticos este año”, dijo.

    Recordó que esto también se debe a que los auspiciadores del Corso de Corsos dejaron de ser las empresas cerveceras.

    LA SEGURIDAD Las diferentes unidades policiales comenzaron un trabajo preventivo desde inicios del mes de febrero tomando en cuenta que las actividades del Carnaval son variadas y se prolongan hasta marzo.

    La autoridad policial informó de un trabajo de control y de concienciación en las carreteras, el aeropuerto y la Terminal de Buses. Desde el Ministerio de Gobierno se activó un plan consistente en el control vial y de tránsito. Los mecanismos de prevención pasan por el desplazamiento de agentes encubiertos en flotas para que no haya consumo de bebidas. Asimismo el cien por cien del personal policial se movilizó a través de las Estaciones Policiales Integrales y los distritos en estas tareas.

    La Alcaldía por su lado organizó la ruta con lugares estratégicos para una atención preventiva a las personas que así lo requieran. Se tienen cinco ambulancias, una en la avenida Oquendo esquina Heroínas, dos en la plazuela Colón, una de Bomberos en el puente Cobija y otra de la Cruz Roja en el palco principal.

    La Clínica Policial tendrá un espacio en la plaza de las Banderas.

    Asimismo se contarán con 11 pasos peatonales que estarán ubicados en el Parque La Torre, Heroínas y Oquendo, Heroínas y Antezana, Heroínas y San Martín, San Martín y Ecuador, en la plazuela Colón y Paccieri, Ballivián y La Paz, plaza de las Banderas, avenida Ramón Rivero y Antezana, el palco oficial y a dos cuadras del palco.

    Los servicios municipales también estarán en inmediaciones de la plazuela Colón.

    Según Unzueta, el trabajo en temas de prevención se enfocará este año en los menores de edad y el control de bebidas alcohólicas.


    Dijo también que con referencia al juego con globos ya se hizo un trabajo de concienciación con las Defensorías, los Slims, Seguridad Ciudadana, Intendencia y la Patrulla de Auxilio y Cooperación al Ciudadano (PAC). Sobre el juego con espuma dijo que no está prohibido, pero deben tomarse precauciones.

    Opinión

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos