• viernes, 7 de marzo de 2014

    Alegorías del Carnaval fueron hechas artesanalmente por estudiantes del ISBA

    Por la presente gestión los estudiantes del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) elaboraron en forma artesanal impresionantes alegorías del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, como una careta, una víbora y un sapo, que fueron colocadas en su edificio de la calle Bolívar, lugar por donde pasa la Entrada.

    El director del ISBA, Mario Medina, manifestó ayer que motivados por la Obra Maestra y aprovechando los talleres de escultura que tienen, sus alumnos decidieron hacer una careta de diablo, que tuvo la aceptación del público visitante y local, añadió que incluso la fotografía de esta alegoría fue publicada en el internet.

    "Posteriormente hemos aumentado dos de las plagas de la mitología del Carnaval de Oruro, como el sapo y la víbora. Nos faltaba el lagarto y las hormigas. Entonces nos faltó un poco de tiempo porque no es fácil hacerlo, ya que están en base a una estructura de fierro, además hay que forrarlos con papeles y finalmente pintarlos", indicó.

    Argumentó que para el próximo año se tendrán a las cuatro plagas de la mitología del Carnaval de Oruro, que según el relato invadieron al pueblo de los Urus, quienes fueron salvados por una ñusta, actualmente conocida como la Virgen del Socavón.

    "Eso es lo que queremos representar con esta alegoría y vamos a seguir aumentado, porque no puede ser de otra manera, aportar este trabajo si el Carnaval pasa por nuestra escuela. Hacemos este trabajo anticipadamente con los alumnos", explicó.

    En relación a la labor que se hizo, Medina manifestó que participaron los estudiantes y profesores del ISBA, cada quien aportando con una parte de acuerdo a su especialidad.

    "La inversión es en el fierro, tenemos un arco de soldadura. Cada punto de soldadura cuesta cinco bolivianos en cualquier parte, pero eso no tomamos en cuenta, porque si se hace arte, lo hacemos de todo corazón, cuesta un poco el periódico, las pinturas", indicó.

    La careta de diablo se la hizo dos meses antes del Carnaval de Oruro, mientras que la víbora y el sapo demandaron un mes de trabajo para que estén listas para el día de la Entrada.

    PLAZAS

    Aprovechó la oportunidad para invitar a las personas interesadas en ser parte de su instituto, a que se inscriban y se capaciten en los distintos talleres del ISBA. Las plazas son principalmente para los estudiantes del interior del país. 

    La Patria

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos