• lunes, 10 de febrero de 2014

    El carnaval quiere retornar a las calles


    La muerte de Zulma Cavero, en 2010, marcó un antes y un después del carnaval cruceño. Desde que un balazo acabó con la vida de la joven enfermera tarijeña, en la calle Ballivián, salir a carnavalear a las calles del centro para muchos es sinónimo de inseguridad.

    Sin embargo, las comparsas tradicionales y la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC) se han propuesto que la fiesta vuelva a las calles para no perder una costumbre.
    El carnaval quiere retornar a las calles

    Para ello, la ACCC entrega un paquete carnavalero con colas, gaseosas y cerveza a las comparsas que salen a las calles, participan de las precarnavaleras y del corso, mientras que les disminuye a las que se encierran en garajes y no tienen ninguna participación pública.

    Pese a la inseguridad, las comparsas tradicionales como Crema Camba, Tronadera, Los Peines, los Tauras y otras no han dejado de hacer recorridos por las calles los tres días del carnaval. “En el corso salimos con nuestras mujeres, luego nos vamos a la casa de un socio, somos enemigos de las tarimas. Durante los tres días del carnaval salimos solo los hombres y vamos por las calles visitando las casas de espera donde bailamos, nos encontramos con otras comparsas... allí todo el mundo es soltero”, relata el presidente de la Crema Camba, Vicente Rocabado.

    Reconoce que a veces hay peleas entre comparsas jóvenes y sin querer uno puede verse involucrado, por lo que tratan de ir por calles más tranquilas guiados por el ‘Marucho’, un carnavalero conocedor de la ubicación de las casas de espera. Esta comparsa propone que la Alcaldía pague bandas para que toquen en algunas plazas a fin de que la gente carnavalee.

    ‘Full’ banda para el recorrido

    La comparsa Tronadera, creada en 1944 y cuyos integrantes tienen entre 40 y 70 años, abrirá el corso 2014 en el cambódromo. “La gente se metió a los garajes por la inseguridad, pero ahora con tantas cámaras (150 en el corso y otras en el centro), policías y guardias municipales el carnaval tiene que salir a las calles, si no lo vamos a perder”, advierte el presidente de la comparsa, Arturo Ruiz.

    La Tronadera se jacta de tener la mejor banda que este año les costará poco más de $us 10.000. “Vamos con la banda por las calles del centro, frecuentábamos la Ballivián pero se llenó de mucha gente y como no queremos peleas, ni usamos pintura, solo agua, así que preferimos ir por otras calles”, explica. También visitan las casas de espera que en 2011 eran cuatro y ahora son 15, con el apoyo de la ACCC y las comparsas tradicionales.

    ‘Combos’ carnavaleros

    El carnaval ahora llega en ‘combo’. Algunas agrupaciones de comparsas ofrecen paquetes que pueden ser adquiridos por gente que no es de la comparsa, pero que quiere participar. Algunas incluyen el corso y los tres días del carnaval en un garaje, como la agrupación Murga Carnavalera, que ofrece este combo por Bs 2.100, la pareja. “Hay cantina libre de cerveza, tres días de churrasco y conjuntos internacionales: Ráfaga, hermanos Yaipén y Andy Aguilera, además de la orquesta Iyambae”, explica el vicepresidente de la comparsa Carandazos, Douglas Durán. Los interesados pueden adquirir el cupo incluso el mismo día del corso.

    En total son 480 cupos que han puesto a la venta, lo que representa 960 personas. Según Durán, prefieren estar en un garaje por seguridad y prescinden de las bandas, porque la pasan mejor con ritmos modernos.

    Algo similar sucede con la agrupación Alianza Carnavalera, que agrupa a nueve comparsas. Aunque no incluyen el corso, desde enero ya vienen ofreciendo 90 cupos para parejas, cada uno a Bs 2.300; cupos para hombres solos por Bs 2.000 y para mujeres, Bs 500, por los tres días de carnaval en un garaje ubicado al frente de la Casa del Camba, sobre el segundo anillo. Entre los artistas internacionales están Fulanito, Ráfaga y otros. Hasta el miércoles ya tenían el 70% de cupos vendidos.

    Juan Pablo Moruco, tesorero de la comparsa Egoístas Jrs, dice que esta actividad les costará aproximadamente $us 120.000 y asegura que “no lucramos como otras agrupaciones”, sino que lo hacen para brindar un buen show  en carnaval y pasarla bien.

    Pero el presidente de la ACCC, Joaquín Banegas, lamenta que muchos jóvenes se encierren en garajes y hasta hayan hecho de la fiesta un “negocio”. “Ya no lo ven como el carnaval tradicional, sino como negocio, entonces encierran a miles de muchachos en un garaje, con los mejores conjuntos, trago y comida y se olvidan de la verdadera fiesta. Si no incentivamos a las comparsas jóvenes a que por lo menos salgan un día a las calles, de aquí a 50 años el carnaval cruceño se va a morir”, sentencia

    La historia

     La fiesta de antaño
    A mediados del siglo pasado, el carnaval de calle era una fiesta solo de hombres, las esposas se quedaban en las casas de espera o casas de familia donde invitaban bebidas, echaban mixtura, talco o serpentina, pero no se jugaba con pintura.

    EVOLUCIÓN DEL CARNAVAL
    Por aquellos tiempos, la mujer ya empezó a participar de las fiestas de mascaritas en el Palace, Club Social y El Caballito. Luego en el corso y ahora lo hacen en todas las actividades carnavaleras.

    MÁS COMPARSAS
    La ACCC nació en enero de 1985 con 23 comparsas, ahora son 450. De ellas 18 son solo de mujeres. En total son como 20.000 comparseros inscritos.

    MÁS APERTURA
    Aparte del corso, ahora hay la entrada folclórica del occidente, al día siguiente del corso, y la entrada de grupos autóctonos.

    El Deber

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos