• miércoles, 12 de febrero de 2014

    Carnaval de Oruro crece y el diablódromo no avanza

    La construcción del diablódromo no avanzó ni un milímetro en Oruro, pese a las promesas que hicieron las principales autoridades del departamento, hace dos años, donde incluso se planteó una maqueta virtual que podría garantizar la ampliación de la avenida Cívica.

    La declaración fue emitida por Henry Ramírez, uno de los promotores de la construcción de un nuevo escenario para la realización del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Hace dos años, planteó la modificación de la ruta, hacia la zona Este de la ciudad, “donde hay espacio para construir un espacio cultural de por lo menos cuatro kilómetros”.
    Carnaval de Oruro crece y el diablódromo no avanza


    “De parte de las autoridades de Oruro, simplemente nada”, dijo, al referirse a la decisión asumida por las autoridades de Santa Cruz, para construir un “cambódromo”, donde haya espacio para graderías, una explanada para diferentes actividades culturales, cívicas y populares.

    El diablódromo debía construirse, empezando por la ampliación de la avenida Cívica, en reemplazo de la que actualmente existe, de norte a sur, por una de este a oeste, para que los conjuntos folklóricos puedan hacer su ingreso al Santuario del Socavón, cuando se realice el Carnaval de Oruro.
    La Universidad Técnica de Oruro respaldó la iniciativa, para hacer el estudio, pero el entusiasmo se quedó en el olvido.

    Ricardo Ayllón Alvarez hace poco planteó que “si queremos que el Carnaval de Oruro sea el mejor del mundo y mantenga su nivel y prestigio internacional, estamos obligados a asumir acciones en las diferentes direcciones; inicialmente urge la necesidad de construir una plataforma, que se pueda denominar folklódromo o diablódromo”.

    Dijo que ya no se puede permitir que el Carnaval de Oruro, “el mejor del mundo, no tenga un escenario apropiado, de acuerdo a su nivel y prestigio”.

    Según Henry Ramírez, si es que no quieren que se llame “diablódromo”, incluso se puede hacer una “Ciudad de la Cultura”, donde en la zona oeste de la ciudad, se dispongan de terrenos con destino a la construcción de un escenario enorme que incluya una explanada con graderías cómodas, para los miles de espectadores del carnaval.

    Por el momento, se realiza el asfaltado de algunas calles y avenidas de la ciudad de Oruro, construcción de pasarelas sobre la avenida 6 de Agosto, esquina Montecinos, por donde pasará el Carnaval 2014, el 1 y 2 de febrero y se colocarán alegorías gigantes, más la iluminación adecuada para la filmación por televisión.

    Las obras avanzan aceleradamente. Se está efectuando el cambio de la base y subbase de la calle Montecinos, para su asfaltado, días antes del carnaval.

    Se ha dispuesto la colocación de graderías metálicas y de madera en la ruta del carnaval, pero seguirá siendo incómoda para miles de espectadores que llegan del interior y exterior del país.

    Oruro ingresa a una febril actividad técnica, para mejorar las calles aledañas a la ruta del carnaval, pero con dificultades, por las torrenciales lluvias que aún se registran en la ciudad.

     El Diario

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos