• viernes, 31 de enero de 2014

    Lanzamiento del Carnaval Paceño

    El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz conjuntamente la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño (ACCP), realizarán este viernes 31 de enero el Lanzamiento oficial del Carnaval Paceño y la llegada del Chuta Cholero.

    "El día domingo 2 de febrero la actividad será el desentierro del pepino, el recorrido se inicia en la puerta del cementerio y llegará hasta el colegio Holanda, varias comparsas comprometieron su asistencia a esta fiesta carnavalera, expresó la Secretaria de Turismo y Culturas Natalia Quispe.
    Lanzamiento del Carnaval Paceño


    El Gobierno Departamental promete un Lanzamiento del Carnaval paceño colmado de sorpresas para el público que se dé cita en ambos eventos. Autoridades Nacionales, Departamentales y representantes de diferentes sectores anunciaron su presencia para participar de la llegada del Chuta Cholero y el desentierro del Pepino.

    Antecedentes:

    El Carnaval Paceño consiste en una alegre entrada antes del carnaval, con el desentierro del pepino, continua el sábado con la entrada del corso infantil, y el domingo de carnaval con los Chutas, Cholas y Pepinos quienes desfilan con sus respectivas fraternidades a ritmo de Morenadas Kullawadas, Caporales, la Saya Afroboliviana, la Moseñada, la Tarqueada, etc. Posteriormente se pase al Jiska anata, donde se festeja la llegada de la temporada de cosechas. El martes de Challa, los creyentes bailan comen y beben en abundancia, al mismo tiempo que ofrendan a la Pachamama. El domingo de tentación una semana después de Carnaval, se entierra al Pepino.

    ¿Quién es el Pepino?

    Es la figura protagonista de este carnaval. Su apariencia es similar a la de un payaso, porta un llamativo traje bicolor y mantiene un talante risueño y atrevido. Al ritmo de bombos y platillos, el travieso Pepino deleita y disfruta del carnaval.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos