• sábado, 25 de enero de 2014

    Fraternidad Morenada Verdaderos Intocables, una de las más grandes de Tarija y Bolivia

    Durante la semana se realizaron preparativos y reuniones de la Fraternidad Morenada Verdaderos Intocables de Tarija, donde los integrantes ultiman los detalles reservándose los avances para brillar en el evento que organiza la Asociación Folclórica de la Entrada de Integración Boliviana 2014 a realizarse el sábado de tentación. Ese día derrocharán su alegría con una banda musical que será traída desde el interior del país, contando con más de 500 bailarines. 

    Fraternidad Morenada Verdaderos Intocables, una de las más grandes de Tarija y Bolivia

    La Fraternidad Morenada Verdaderos Intocables fue fundada un 25 de noviembre del año 2007, a la cabeza de los entonces pasantes, Dionisio Lima y su esposa Dora Matías de Lima, en la ciudad de Tarija en un domicilio de la calle México y Daniel Zamora. Además en ese entonces participaron los folcloristas Melesio Huanca y su esposa Luisa Condori, Paulino Lima y su esposa Margarita Matías de Lima, Waldo Sarzuri con su esposa Ruth Castro, y los conocidos Ángel Condori y Anastasio Huanca.

    La finalidad de la Fraternidad Morenada Verdaderos Intocables, según nos comenta su coordinador que es historiador y floclorista, Waldo Sarzuri, es promocionar la cultura boliviana del norte en Tarija, promoviendo así la integración social entre la juventud y los mayores de edad, dejando además un legado para los niños basado en el folclore que es propio de su tierra, ya que en un futuro próximo es una meta llevar esta cultura a los países limítrofes del sur.

    La Fraternidad que hoy muestra la sección del periódico El País denominada “El Convite”, cuenta en la actualidad con 500 simpatizantes, 250 morenos y 250 morenas, con más de 180 figuras en la danza de la Entrada de la Integración, dicha fraternidad es una de las más grandes y ha contado con bandas traídas de Oruro como “La Banda Espectacular Poopó” que acompañó por cuatro años a los Intocables, seguida de bandas paceñas como la “Banda Espectacular Bolivia” y “Banda Huracán”. El 2013 la contratada fue la “Banda Sajama” con la que ganaron el trofeo por la calidad de su presentación.

    Sarzuri dio la primicia de que un bloque de la Morenada Verdaderos Intocables de Tarija ha sido invitado recientemente para asistir a la festividad Jesús del Gran Poder a desarrollarse en la ciudad de La Paz, lo que los enorgullece ya que este es el fruto de promocionar la cultura andina en los rincones sureños del país y el mundo, “tenemos subsidiarias en Europa, Norteamérica, en países como Suiza, España, Virginia y otros”.

    Al respecto el fundador de la Fraternidad, Dionisio Lima (con quien nos entrevistamos en el conocido local “El Rincón Orureño”, propiedad de doña Lorna Vargas), indicó a su tiempo que en Tarija se tiene una subcentral de la Fraternidad que nació en La Paz, donde los Verdaderos Intocables son una de las Fraternidades más grandes, “en Tarija tenemos siete años de vida”, agregó el folclorista.

    Dionisio Lima que también es miembro de la directiva de la Asociación Folclórica de la Entrada de Integración Boliviana 2014, agradeció a El País por tomarlos en cuenta y exponer la universalidad cultural en el departamento de Tarija; asimismo indicó que próximamente se dará a conocer la imagen religiosa que será su patrón o patrona, para lo cual están gestionando y sosteniendo reuniones internas.

    El País

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos