• lunes, 6 de enero de 2014

    Banda Poopó festeja 50 años de música y espectáculo

    El 4 de enero de 1964, Sinforiano Gonzales y otros siete músicos fundaron la Banda Provincial Poopó. Medio siglo después, la agrupación ostenta el nombre de Intercontinental y reunirá a 220 músicos para el Carnaval de Oruro.

    Las Bodas de Oro de la Banda Intercontinental Poopó se celebraron el sábado 4 al mediodía en un acto en la plaza de la localidad de Poopó, al sur de la ciudad de Oruro, donde el conjunto fue fundado por un grupo de amigos en 1964.
    Banda Poopó festeja 50 años de música y espectáculo



    En la oportunidad, se presentó un disco grabado por Discolandia, que recoge los grandes éxitos de la banda y un libro conmemorativo que narra su historia y documenta los aspectos más destacados de su larga trayectoria.

    El escritor Benjamín Chávez —quien junto al actual director de la banda, Abel Gonzales Mamani, es responsable de la publicación— explica que el libro contiene una detallada reseña histórica que se remonta incluso a la niñez de su fundador, Sinforiano Gonzales, y a sus primeros contactos con la música.

    Otros capítulos documentan sus viajes al extranjero, las múltiples distinciones que han recibido y las decenas de composiciones de sus directores. El volumen también contiene una sección que muestra cómo la Banda Intercontinental Poopó ha inspirado el trabajo de fotógrafos, artistas plásticos y escritores, entre otros.

    Diez años después de su fundación, la Banda Provincial Poopó dio un paso importante: participó por primera vez en el Carnaval de Oruro acompañando a la Diablada Auténtica, una de las más antiguas. Pasó entonces a llamarse Banda Departamental Poopó.

    A finales de la década de 1970, la agrupación realizó sus primeros viajes fuera de Bolivia, a países vecinos como Perú y Chile. A consecuencia de ello, una nueva mutación sucedió en su nombre: pasó a denominarse Banda Internacional Poopó.

    Finalmente, un tiempo después, los músicos dieron el salto a Europa y tocaron en España, Italia e Inglaterra. El cambio era inevitable: desde entonces lleva el nombre de Banda Intercontinental Poopó.

    Según Chávez, la Banda Intercontinental Poopó puede ser considerada la mejor de Bolivia por su calidad interpretativa, por su larga y ascendente trayectoria y por su espectacularidad. “Es la banda —dice Chávez—que mejor ha sabido explotar su imagen; cada aparición suya es un espectáculo único. En Estados Unidos ha tocado en estadios para 30.000 personas”.

    Y esa espectacularidad es la que le acompañará en sus Bodas de Oro. En marzo, en el Carnaval de Oruro, entrará con 220 músicos.

    Fundador

    El inicio

    La Banda Poopó fue fundada por Sinforiano Gonzales el 4 de enero de 1964.
    Continuidad

    Batuta
    Actualmente la dirige Abel Gonzales Mamani, hijo del fundador.

    Bodas de oro

    Celebración
    El sábado 4 de enero celebró sus Bodas de Oro con un acto en la localidad de Poopó.

    La Razón

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos