• domingo, 1 de diciembre de 2013

    Ensamble Moxos llevará su música tradicional boliviana al Zelai Arizti

    El Zelai Arizti aretoa acogerá el miércoles, a las 19.00 horas, la actuación de Ensamble Moxos que traerá a Zumarraga su música tradicional boliviana. El espectáculo, que aúna voces, color y danza y es gratuito, llega de mano de la ONG Taupadak de Irun. 

    Esta ONG nace en el año 1997, «haciendo nuestra la premisa de 'territorio y dignidad' para los pueblos indígenas del Departamento de Beni (Bolivia). En la actualidad estamos más centrados en educación y rescate cultural. Sin duda nuestro proyecto más entrañable es desde hace ya una década el de la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos, antigua reducción jesuítica de la actual Bolivia», explica Fernando De La Hera, presidente de Taupadak. 

    La Escuela de Música juega «un papel esencial en la preservación del legado jesuítico, que tuvo precisamente en la música su expresión artística más profunda. Sobran los testimonios, tanto de los misioneros de la época como de los viajeros, que hablan de orquestas y coros indígenas que sonaban como los de las grandes catedrales europeas», continúa. 

    De La Hera destaca «la calidad que llegaron a atesorar aquellas escuelas de música, donde se produjo una fusión entre las tendencias traídas del viejo continente por los jesuitas -fundamentalmente el barroco- y las expresiones nativas. De ese mestizaje surgió lo que se denomina genéricamente barroco misional. Y el Ensamble Moxos, estandarte de la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos, es el mejor exponente mundial de ese legado». 

    Quinta gira europea 
     
    Con el Ensamble Moxos, «las calaveras de Colón emprenden de nuevo el viaje de retorno. Durante la primera semana de diciembre, esta agrupación visitará de nuevo Euskal Herria, en el marco de su quinta gira europea. «En los últimos años esta jovencísima agrupación musical ha adquirido una notoriedad internacional impresionante, que le granjea numerosas invitaciones a festivales especializados de música antigua y otros eventos». 

    Detrás del Ensamble «hay un romántico y ambicioso proyecto social y cultural que enseña música y danza de forma gratuita a unos 200 niños y adolescentes de ambos sexos, indígenas en su mayoría, que con cada nota reivindican la memoria y la identidad de su pueblo». 

    'Pueblo viejo' 
     
    En esta ocasión «estamos presentando nuestro cuarto CD, 'Ichase Awásare - Pueblo Viejo', que recoge íntegramente piezas de tradición oral, rescatadas por los miembros del Ensamble, rejuvenecidas y arregladas apelando a los recursos técnicos y estéticos de nuestros músicos».


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos