• sábado, 30 de noviembre de 2013

    Ley prevé venta de alcohol en fiestas populares

    La ley aprobada por el Concejo Municipal y enviada a la Alcaldía para su promulgación establece excepciones a las prohibiciones y restriciones al consumo y venta de bebidas alcohólicas.

    La norma determina que en fiestas populares, culturales y patronales habrá “autorización especial y transitoria para el expendio y consumo de bebidas”.


    Los martes, miércoles, jueves y domingo están permitidos el consumo entre las nueve de la mañana y la medianoche. En tanto el viernes y sábado se extenderá hasta las dos de la mañana del día siguiente. Los lunes está prohibido durante las 24 horas.


    Anoticiados de la norma aprobada los propietarios de locales, productores y comercializadores de chicha instalaron una huelga de hambre en puertas del Concejo y convocaron a las provincias a sumarse a la movilización en contra de lo que consideran atenta a su derecho a trabajar.

    LAS EXCEPCIONES La nueva normativa le otorgará competencias a la Alcaldía para extender, excepcionalmente, autorización en los eventos que se realicen en vías públicas.

    La concejala María Isabel Caero, explicó que la Alcaldía otorgaría una autorización especial previa solicitud para algún evento o fiesta que se instale en vías públicas.

    “La Alcaldía deberá hacer una valoración y otorgar excepcionalmente la autorización para vender y consumir bebidas alcohólicas en este tipo de eventos que se realizan generalmente en la calle”, indicó.

    La concejala explicó que el Ejecutivo municipal incluso podría modificar los horarios, pero no sobrepasar los límites ya establecidos en la norma.

    “Por ejemplo en Año Nuevo y fiestas de Carnaval el Ejecutivo tendría que hacer una valoración pertinente según los requisitos que tenga el reglamento que debe ser elaborado por el mismo”, añadió.

    PROTESTAS Los sectores afectados presentaron un memorial para pedir nueva audiencia en el Concejo y además entregaron una nota pidiendo audiencia con el Alcalde.

    “Podemos presentar un recurso de anticonstitucionalidad y mantendremos las medidas de presión. Lo único que pedimos es una mesa de diálogo para consensuar el problema del día lunes. “Queremos seguir vendiendo el lunes” insistió.

    Los representantes de sectores que comercializan bebidas alcohólicas mantienen sus medidas de presión. Ocho personas se declararon en huelga de hambre en puertas del Concejo y anunciaron que a la movilización se sumarán las provincias.

    La representante de los productores y comercializadores de chicha, Luz Rojas dijo que las provincias están en alerta puesto que si entra en vigencia esta ley, los otros municipios podrían acatarla de igual forma.

     Opinión

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos