• sábado, 2 de noviembre de 2013

    Talento contra la violencia

    'Grillo' Villegas, Yalo Cuéllar, Piraí Vaca, Matamba y KalaMarca trabajan juntos en el tema principal del proyecto contra la violencia de género impulsado por ONU Mujeres.

    Creado bajo la Campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, "El Valiente no es Violento" es un proyecto de comunicación para el cambio social dirigido a los y las jóvenes de América Latina y el Caribe. Pone énfasis en la responsabilidad que deben asumir los hombres jóvenes para poner fin a la violencia contra las mujeres, complementada con un mensaje dirigido a las mujeres jóvenes. 

    Así la campaña aterriza en Bolivia con la composición de una canción en la que participan "Grillo" Villegas, Yalo Cuéllar, Piraí Vaca, Hugo Gutiérrez y Rodolfo Choque (KalaMarka) y Matamba. Esta canción y un spot de la misma se difundirán el 25 de noviembre próximo celebrando el Día de la no Violencia contra las Mujeres. Interesante "junte" musical para hablar sobre un tema muy importante para la realidad nacional. 

    Antecedentes. En 2008, el secretario General de Naciones Unidas lanzó la Campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres. Este 2013 se centra en un mensaje dirigido a hombres bajo el lema “El Valiente no es Violento”. En años anteriores, la campaña en Bolivia, que tiene 40 instituciones aliadas, promovió la aprobación de la Ley Contra Toda Forma de Violencia Hacia las Mujeres (Ley 348) bajo el lema "Ni una más, Violencia nunca más".
    "Toma como referencia una atribución positiva de la masculinidad, 'la valentía', para vincularla a valores que implican no ser violento y generar acciones positivas", señaló Marisol Murillo respecto a la idea principal dentro de la campaña.

    Objetivo de la campaña.
    "'El Valiente no es Violento' tiene un fuerte énfasis preventivo, por ello se considera que el mensaje de no violencia debe ser amigable, de esperanza y el enfoque preventivo requiere llegar con mensajes que transmitan en sentido positivo valores de paz, armonía, diálogo, comprensión", indica Murillo y acota que "la canción debe ser interpretada por artistas de reconocida trayectoria y comprometidos con la no violencia, en todas sus formas, que en conjunto den con su voz y arte un mensaje de paz y de prevención".

    Gran equipo. "Fue muy divertido realizar el diseño sonoro de la campaña", señala "Grillo" Villegas, quien hizo la letra y música, luego diseñó los arreglos, "todo pensando en algo que sea funcional a músicos como KalaMarka, Yalo Cuéllar, Piraí Vaca, Matamba y mi persona". "Todos venimos de distintas regiones y de distintos géneros musicales. Eso fue un desafío", señala y comenta que estuvo un día ensayando, dos días enteros grabando y ya el cuarto día grabando las voces de los músicos invitados "y el diálogo de los solos de guitarra entre Piraí y yo. La pasamos muy bien. Nos conocimos un poco más todos", finaliza Villegas, quien ya hizo varias canciones para campañas, solo que generalmente no participa como músico, sola las escribo y las graba con otros músicos.
    "El Valiente no es Violento" fue grabada en el estudio Caja Negra, en la sede de Gobierno.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos