• viernes, 1 de noviembre de 2013

    Con comidas, frutas y flores reciben a difuntos en Bolivia

    Millares de bolivianos y bolivianas, que creen en las costumbres y tradiciones, recibieron este viernes a sus difuntos en ciudades capitales, intermedias, municipios y comunidades del país, de acuerdo a sus usos.

    Tarija

    En Tarija, los ciudadanos celebran la llegada de los muertos con chicha, janchi y masitas y otras comidas típicas, puestas en la mesa, recibieron a sus seres queridos que fallecieron, informó radio Aclo de Erbol.
    Con comidas, frutas y flores reciben a difuntos en Bolivia

    En el área rural, los pobladores chapacos aguardaron con ofrendas de flores del campo, otras extraídas de los jardines, además del son del erke, el tambor y entonando canciones a la naturaleza recibieron a las almas.

    Potosí

    En las provincias del departamento de Potosí, los niños, jóvenes y adultos, a partir del medio, iniciaron con las visitas a las tumbas de sus seres queridos donde compartirán el mondongo, la isqui lawa y otras delicias, después de las oraciones.

    Para el sábado, los provincianos visitarán a los difuntos que se encuentran en los diferentes cementerios donde elevarán rezos, compartirán alimentos e incluso licores acompañado de música para recordar a los difuntos.

    Cochabamba

    En Cochabamba, los vallunos efectúan el mast’aku que consiste en el armado de la mesa con panes en forma de wawas, escalera, víbora y otros, además de frutas, comidas, frutas y licores.

    Una de las integrantes de la Casa de la Juventud, Libetzy Zambrana, dijo que es una tradición del departamento que es practicado, para la interrelación de las personas vivas y muertas.

    La Paz

    Algunas personas que residen en la sede de Gobierno invirtieron desde 200 a más de 1200 bolivianos para preparar golosinas, panes, comida, flores, frutas y hasta licores para la llegada de los difuntos, que ocurrió a partir del medio día.

    La costumbre de esperar a los difuntos, convocar con rituales y recibir con mesas de ofrendas con bienes materiales para los difuntos, con algunas prácticas católicas, que hoy llegan las almas.

    Santa Cruz

    En la región cruceña, también, en particular los migrantes del occidente boliviano, iniciaron con el recibimiento de las almas con panecillos, comidas, frutas y otros que gustaban a los difuntos.

    En la ciudad de Santa Cruz, el director de los Cementerios Municipales, Jorge Keirolo, señaló que en los campos santos no permitirán el consumo de las bebidas alcohólicas, los ebrios serán sacados del mismo.

    Chuquisaca

    Centenares de chuquisaqueños iniciaron con el k’anchacu, que consiste en el armado de la mesa tradicional para recibir a las almas, que contiene la t'antas wawas, frutas, flores, golosinas, comidas y bebidas tradicionales.

    Erbol

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos