• Noticias cortas

    miércoles, 30 de octubre de 2013

    Festividad de Urkupiña es declarada Patrimonio Cultural Intangible de Cochabamba

    La Asamblea Legislativa Departamental aprobó una ley que declara a la Festividad de la Virgen María de Urkupiña como 'Patrimonio Cultural Intangible de Cochabamba', informó el martes el representante regional Adolfo Arispe.

    'Se ha aprobado como patrimonio cultural intangible del departamento a la festividad como sus diferentes actividades desde la romería, la entrada autóctona, la Alasita, hasta la participación de estudiantes en la Urkupiñita', explicó.

    Festividad de Urkupiña es declarada Patrimonio Cultural Intangible de Cochabamba

    El asambleísta y proyectista de esa normativa añadió que esa festividad se constituye en la expresión viva de la religiosidad, valores culturales, tradicionales y populares del departamento.

    Además, Arispe fundamentó que era necesaria una norma de esa naturaleza para proteger su mística, costumbres, folklore, danzas y vestimentas, además de valorizar su carácter integrador y su importancia social, económica y turística.

    El representante departamental sostuvo que con el instrumento legal se velará por la realización de la peregrinación y la romería de advocaciones marianas cada 11 de agosto.

    La Entrada de comunidades y grupos autóctonos originarios el 12 de agosto y la entrada folklórica del 14 de agosto serán preservadas por la misma normativa, subrayó.

    Según Arispe, el instrumento legal instruye entre sus mandatos la permanente vigencia de celebración religiosa, la procesión y la entrada folklórica que se ejecuta cada 15 de agosto.

    También se refiere a la permanencia de la romería y la procesión al Calvario del Cerro de Cota el 16 de agosto, la realización de la Feria de Alasita del 24 y 25 de agosto y la  Entrada Folklórica Infantil Urkupiñita el último domingo de agosto, acotó.

    La ley departamental establece, por otro lado, que se asignará los recursos económicos necesarios para la promoción de la Festividad de la Virgen María de Urkupiña en concurrencia con la Alcaldía de Quillacollo.

    Además, dispone gestionar ante el Gobierno Nacional y la comunidad internacional la implementación de políticas interinstitucionales de recuperación, protección, conservación, promoción y fortalecimiento del evento.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Belleza en Bolivia

    Accesos