• domingo, 20 de octubre de 2013

    Eddy Navía: “Me siento orgulloso de tocar el charango”

    "Todos los días  me siento orgulloso de tocar el charango y  compartir con el mundo una parte de Bolivia”, aseguró    el músico y compositor potosino  Eddy Navía, quien el año pasado  se convirtió en el primer boliviano nominado a los premios Grammy. Actualmente va por su segunda nominación.
       Navía descubrió su pasión por la música  desde la infancia, cuando tocaba batería junto a sus compañeros de colegio en la cuidad de Potosí.

    Luego, en 1975 y  junto a Gerardo Arias y  Óscar Castro, fundó el grupo Savia Andina al que perteneció por más de dos décadas. Entre los discos que editó con el grupo se hallan títulos como   Savia Andina (1977) y Ritmos y canciones del altiplano (1978), entre otros. "Fundar Savia Andina fue   una experiencia  única porque fue el  resultado de  una hermosa amistad que tenía en común el amor y la pasión por la música boliviana”, comentó. 
       
    Hace 18 años Navía  decidió   trasladarse a   San Francisco (EEUU). Allí continuó con su  carrera artística.

     Luego  de cuatro años de ofrecer giras   en escenarios de ese país, Navía y su esposa Quentin Howard, quien  también hace música folklórica, decidieron abrir la peña Pachamama.

     "La música boliviana tuvo   un gran auge en las décadas de los 80 y 90. Pero perdió   vigencia  por la cantidad de grupos que llegaban de Europa y Sud América. Entonces,  decidimos parar las  giras musicales y abrir un espacio para  expresar y difundir nuestra cultura”, contó.
     Un espacio de creación .

     En la peña, Navía empezó a presentar conciertos con su charango. Poco a poco, el espacio fue concurrido por músicos de otras nacionalidades, quiene mostraron su interés por compartir el escenario con el charanguista potosino.

    Uno de ellos fue el pianista  cubano Dionisio de Jesús Chuchito   Valdés. Ambos formaron un dúo y fue ahí donde se  gestó  el  disco  Piano & Charango, con el que el año pasado fueron nominados  al Grammy Latino 2012 en la categoría Mejor Álbum de Folklore.

      "El hecho de recibir una nominación en los Grammay ya representa una bendición de Dios  porque miles de  personas escucharán las melodías del charango”, sostuvo el músico.

     Este año,  Navía recibió "otra bendición” porque por segunda vez fue   nominado al Grammy con el  trabajo discográfico Carnaval en piano y charango, en el que colabora  nuevamente Valdés.
    "Estoy feliz por la segunda nominación a los premios Grammy, pero estoy más contento por representar a Bolivia”, enfatizó el músico.

    Punto de vista

    Félix  FITO   REINOSO

     Cantante cubano

    "Me impresionó la música boliviana”

    La primera vez que visité la peña Pachamama  quedé impresionado al escuchar la música boliviana.  En especial, me atrajo el sonido de los charangos y  de las zampoñas.

    Me encanta  escuchar y bailar  los ritmos como  la morenada, los caporales y  la saya.
    En la peña tuve la oportunidad de conocer a Eddy Navía,  a quien escuchÉ tocar  el charango. Me gusta el sonido de este instrumento y quiero aprender a tocarlo.

     También  conocí la música de varios grupos bolivianos como Los Kjarkas y  Savia Andina.
     En este espacio, tuve además   la oportunidad de comer las denominadas  salteñas de carne  y el picante de pollo. Realmente, la  comida boliviana es  deliciosa y muy rica.

    Considero    que la peña Pachamama es un espacio que permite a varios músicos y compañeros de países,  como  Cuba, Costa Rica, México y  Estados Unidos, entre otros,    conocer y descubrir la tierra y la cultura de los bolivianos.

    Página Siete

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos