• lunes, 16 de septiembre de 2013

    Los bailarines se despiden de la Virgen de Guadalupe

    Cada una a su modo, las fraternidades concluyeron los festejos en homenaje a la Virgen de Guadalupe. Las morenadas se concentraron en la Plaza 25 de Mayo para el saludo del alba, los tobas y suris llegaron hasta la plazuela Aniceto Arce para la kacharpaya (despedida) y otros se reunieron en sus sedes para compartir.

    Con el mismo entusiasmo, fe y devociĆ³n, los integrantes de varias fraternidades salieron a bailar por algunas calles cĆ©ntricas de la ciudad, pero esta vez sĆ³lo para agradecer a la Virgen por haberles dado su bendiciĆ³n en la Entrada FolclĆ³rica del dĆ­a anterior.

    Tras recorrer desde la plazuela Tarija, algunas morenadas, al ritmo de sus imponentes bandas, se concentraron en la Plaza 25 de Mayo para brindar su agradecimiento a la Virgen.
    “En este dĆ­a (domingo) saludamos a la mamita con una diana que dice: mamita linda dame tu bendiciĆ³n, mamita Guadalupe, misiĆ³n cumplida, hoy estoy feliz”, manifestĆ³ el presidente de la Fraternidad UniĆ³n Comercial, Bonifacio Choque.

    LOS PASANTES

    La ocasiĆ³n tambiĆ©n sirviĆ³ para presentar a los pasantes del prĆ³ximo aƱo, quienes fueron levantados en hombros y recibieron los buenos deseos de los fraternos para que organicen la festividad de la mejor manera.

    El sonido de la bandas se apoderĆ³ de Plaza 25 de Mayo y por momentos se hizo difĆ­cil discernir la melodĆ­a de cada una de ellas. Los integrantes de las fraternidades bailaron durante la maƱana y parte de la tarde ante un reducido pĆŗblico que se apostĆ³ en las graderĆ­as y las aceras para ver el espectĆ”culo.

    El pasante de la Morenada Central, Heriberto Condori, recordĆ³ que el saludo al alba es una costumbre que se practica principalmente en La Paz y Oruro, pero aƱo que pasa va creciendo en Sucre y otras ciudades del paĆ­s.

    “Es un agradecimiento a la Virgen. Venimos bailando y en la puerta de la Catedral nos despedimos y luego nos vamos a nuestro local para agradecer a los fraternos y asĆ­ terminar la fiesta”, manifestĆ³ Condori, quien llegĆ³ desde Buenos Aires (Argentina) para pasar la fiesta.

    “En La Paz y Oruro la costumbre es salir muy temprano, a las 05:00 o 6:00, al saludo del alba, en cambio aquĆ­ salimos muy tarde, a las 9:00 o 10:00, somos muy dormilones”, agregĆ³.


    OTRAS FRATERNIDADES

    En cambio, fraternidades como Tobas, Suris y Tinkus, entre otros se concentraron en la plazuela Aniceto Arce para la kacharpaya o despedida, que esencia tambiĆ©n es un agradecimiento a la Virgen de Guadalupe por proteger a los bailarines en la Entrada FoclĆ³rica, segĆŗn explicĆ³ el fundador de la Fraternidad Tobas Domingo Savio, Gustavo Ledezma.

    “Esta actividad es una despedida de la fiesta, el agradecimiento a la Virgen por lo bien que le ha ido a cada fraternidad en el peregrinaje del dĆ­a sĆ”bado. Antes sĆ³lo lo hacĆ­an las morenadas, pero ahora se han incorporado varios ritmos como los tobas y los suris”, manifestĆ³.

    La plazuela se convirtiĆ³ en un espacio para el descanso y la alimentaciĆ³n de los bailarines, ya que muchos comerciantes instalaron sus puestos para ofrecer platos tĆ­picos y refrescos.

    En aƱos anteriores, sĆ³lo las morenadas salĆ­an a brindar el agradecimiento a la Virgen, sin embargo, en los Ćŗltimos aƱos tambiĆ©n se sumaron otras fraternidades con la tradicional kacharpaya.

    Correo del Sur

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    MƔs de Bolivia

    Deportes

    Accesos