• domingo, 15 de septiembre de 2013

    Ecuador ha convocado a los diablos danzantes de Sudamérica

    Se trata del I Encuentro Latinoamericano de Diabladas, festejos coloridos que celebran grupos nativos de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.

    La gobernadora de la provincia de Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, Lira Villalba, se ha puesto como meta llevar a su pueblo natal, Píllaro, a las diabladas de los otros países para un gran encuentro en el que se escriba la historia de esta tradición.
    Ecuador ha convocado a los diablos danzantes de Sudamérica

    De pequeña, cuenta, participó en la Diablada Pillareña como danzarina y luego pudo conocer de cerca celebraciones similares en Perú, Argentina, Bolivia y Venezuela.

    Desde entonces, se propuso impulsar una reunión de los diablos danzantes de toda la región en su tierra, dónde cada enero se festeja la Diablada en los días de los Santos Inocentes.
    Villalba está empeñada en que el encuentro se realice en enero y ya ha recorrido las embajadas de los otros países para promover su proyecto.

    De momento, la respuesta ha sido satisfactoria, señaló la gobernadora que espera reunir el 4 de enero próximo a las diabladas de toda Sudamérica, aunque aún debe sortear algunas dificultades como el traslado de ciertas delegaciones, como la de Bolivia, donde el transporte por carretera tarda unos cuatro días.

    Además, la cercanía de la fecha propuesta a las celebraciones del año nuevo podría incidir en el itinerario de los grupos, aunque Villalba consideró que es posible cumplir con la fecha y superar los problemas que se presenten.

    Con un presupuesto de $US 100.000, la gobernadora aseguró que podrá contar con las representaciones de siete países sudamericanos y no descarta dialogar con embajadas de otros, como México y Guatemala, paísis donde también hay celebraciones relacionadas con la imagen del diablo.

    Villalba reconoció que la diablada más famosa es la de la ciudad boliviana de Oruro, y que son importantes las de Iquique (Chile), Yare (Venezuela) y Puno (Perú), aunque asegura que cada representación tiene su propia identidad.

    El nombre de la celebración se debe a las caretas que llevan los danzantes en forma de diablo, con cuernos y que son tradiciones.

    7 Países de sudamérica estarían en el encuentro que pretende fortificar la integración cultural en torno a esta danzsa tradicional..

    Cuna

    No obstante, Oruro es considerada la cuna de la Diablada y ha sido el lugar donde se han desarrollado las coreografías, la vestimenta, las caretas y los decorados.

    Villalba consideró que el encuentro de enero próximo será "espectacular" y permitirá mostrar una de las celebraciones más pintorescas y curiosas de la cosmovisión andina.

    Varias de las representaciones, además, han sido declaradas Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, lo que también supone un vínculo entre las diabladas de los distintos países.

    El Potosí

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos