• lunes, 23 de septiembre de 2013

    Entrada VISO 2013: Sobriedad y fe

    La XXI versión de la entrada folklórica devocional Virgen del Socavón (VISO) 2013, demostró que se puede desarrollar este tipo de expresiones sin recurrir a las bebidas alcohólicas, los jóvenes de los diferentes establecimientos educativos mostraron alegría, entusiasmo pero sobre todo fe, a lo largo del recorrido.

    Algo que primó en la entrada VISO 2013 fue la buena organización, a través de los puntos de control, que estuvieron presentes en todo el recorrido y la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", que permitió eliminar los "baches", así lo manifestó el asesor de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) Oruro, Edgar Ancalle.

    "Casi se cumple el total de lo planificado, obviamente han habido algunos errores, pero esperamos mejorarlos para la siguiente gestión, estamos demostrando que sí se puede sin alcohol y hemos dado un gran mensaje a toda la población boliviana, que a los jóvenes, cuando se les inculca, se les recomienda, ellos responden de buena manera", resaltó.

    En esta versión, se pudo apreciar la revalorización de las danzas autóctonas, siendo una de las favoritas de los jóvenes los wititis, con cuatro colegios que danzaron al son de este baile, pero la que predominó en la entrada VISO, fue el tinku con siete colegios que lucieron la vestimenta característica del norte potosino y las monteras.

    Algo que indignó a los organizadores y a las autoridades de la ciudad de Oruro, fue la ausencia del ministro de Educación, Roberto Aguilar, quien en la pasada gestión fue nombrado pasante de la entrada devocional y se comprometió ante la imagen de Nuestra Señora del Socavón, a coadyuvar en lo que sea necesario, pero este año estuvo ausente.

    "Esta es una acción de fe y la gestión pasada los estudiantes, con mucha fe le entregaron (la fiesta), una forma de responsabilidad de esta fiesta, era un pasante de esto y no vino, qué pena, ojalá que no se les ocurra venir al año, cuando sea año electoral, porque los orureños no necesitamos de personas para que brille nuestro folklore y para manifestar a la virgencita nuestra profunda fe", expresó la alcaldesa de Oruro, Rossío Pimentel.

    Más allá de los pros y contras, los jóvenes de los diferentes colegios del nivel secundario, demostraron que la fe que se tiene hacia la imagen de la Virgen del Socavón, es un incentivo para que cada año esta manifestación estudiantil crezca. En esta gestión participaron 37 establecimientos educativos:

    José María Sierra Galvarro, Diablada; Sin Techo, Saya; Huajara, Callawayas; Pantaleón Dalence I, Tobas; Antofagasta, Wititis; Mejillones 2, Jalkas; Kantuta 3, Moseñada; Alcira Cardona 2, Wititis; José Ignacio de Sanjinés 2, Phujllay; Guido Villagomez, Potolos; CEMA Ignacio León, Tinkus; Niño Quirquincho Feliz, Llamerada.

    Jorge Oblitas, Wititis; Hijos del Sol 2, Tinkus; Nacional Bolivia, Suri Sicuris; Comibol, Cullaguada; Bolivia Vinto, Tinkus; Socavón, Wititis; Donato Vásquez, Cullaguada; Oruro Ottawa, Kallawayas; María Quiroz, Llamerada; Jesús de Nazareth, Tinkus; Únzaga de la Vega, Incas; Kennedy, Phujllay; Belloni, Comparsa; Luis Mario Careaga, Tinkus; Ballivián, Diablada.

    Genoveva Jiménez, Morenada; Carmen Guzmán de Mier, Potolos; San José, Llamerada; Sebastián Pagador, Tinkus; Ignacio León, Caporales; Mariscal Sucre, Llamerada; Aniceto Arce, Tobas; Antonio José de Sainz, Caporales; Juan Misael Saracho, Tinkus y Simón Bolívar, Diablada. 

    La Patria

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos