• lunes, 23 de septiembre de 2013

    Todo listo para la fiesta de la Virgen de Guadalupe en Caraparí

    El ejecutivo seccional de Caraparí, Lorgio Torres (PAN) informó, en una rueda de prensa, que ya se está alistando la Tercera Sección para la festividad de la Virgen de Guadalupe.

    La Virgen de Guadalupe es la patrona de Caraparí y se celebra el 12 de octubre de cada año. Torres dijo que para conmemorar un aniversario más, los actos iniciarán el sábado 12 con la llegada de los peregrinos de diferentes regiones del Chaco y el Departamento.

    Además, Torres destacó la llegada de una banda del Ejército en la tarde de ese sábado para amenizar las festividades.

    Historia

    Cuenta la historia que la Virgen fue traída de México a Buenos Aires, por los padres de los esposos Antonio Molina Remalló y Candelaria Mealla Ruiz y de Don Pedro Pacheco y Matilde Mealla Ruiz, por el año 1800. Luego la Virgen fue trasladada a Yacuiba, y luego a Caraparí.

    En principio se celebraba la fiesta dentro del círculo privado de la familia devota, participando solo los parientes más próximos y amigos. Poco a poco, los vecinos se plegaron a la devoción, contagiados por la religiosidad de la familia, por lo que, poco a poco, gran parte del pueblo acompañaba a la familia en las actividades litúrgicas.

    Como no había sacerdote en el lugar, se tuvo que traer a un cura desde Salta, pagando los gastos de traslado con los recursos de la familia devota y los aportes voluntarios del pueblo.

    En el año 1906, la familia decidió trasladar la Virgen a Yacuiba, pero al enterarse el pueblo de la decisión de la familia, se opusieron rotundamente. Se generó una movilización social espontánea, con el fin de impedir que la Virgen sea trasladada.

    Desde esa fecha, la Virgen pasó a propiedad del pueblo, y se ha constituido en la patrona y protectora de Caraparí. Actualmente la Virgen de Guadalupe, es Patrimonio Religioso y Cultural de Caraparí.
    Desde ese año, se han realizado las fiestas de vísperas a la Virgen de manera espontanea. Los comunarios que sabían ejecutar algún instrumento o cantar, lo hacían por devoción.

    A partir del año 1970, se organizan serenatas el día de las vísperas de la Virgen.

    Caraparí, también venera a otros santos como San Santiago, San Alberto, San Antonio y otros, lo que lo hace ver como un pueblo tradicional y muy religioso.

    Actualmente el párroco de la Iglesia de Caraparí es el P. Eraclio Alvarez Villalba.

    Rinat L. Sueiro Phillips
    Noticias Gran Chaco

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos