• viernes, 30 de agosto de 2013

    Reconocen aporte de 8 fraternidades a la festividad de Ch'utillos

    Ocho fraternidades afiliadas a la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí, Affap, recibieron la condecoración municipal “Ciudad Augusta en el Grado de Invicta” por los años de actividad cultural continua en la festividad de Ch’utillos.

    El acto se realizó ayer en el teatro Modesto Omiste con presencia de autoridades, representantes de las instituciones condecoradas, estudiantes e invitados, donde se dio lectura a la Ordenanza Municipal 073/2013 que otorga la condecoración municipal por la positiva e intangible labor de 25 años al servicio de la cultura y su participación activa en la festividad en honor al Apóstol San Bartolomé.
    Reconocen aporte de 8 fraternidades a la festividad de Ch'utillos

    Las fraternidades condecoradas son Calcheños Pichincha (fundador de la festividad), Tinku Kennedy, Diablada Bamin Potosí, Suris Bancario, Yotaleños Aida Mendoza de Alurralde, Waca Wacas María Gutiérrez, Negritos Franciscano y Morenada Potosí.

    Se impuso la medalla de plata en los estandartes de cada fraternidad y se entregó copia autógrafa de la Ordenanza Municipal.

    El presidente del ente deliberante Juan Carlos Cervantes, previo a imponer la presea, invito a rendir homenaje con un minuto de silencio al gestor de la festividad, Gonzalo Calderón, recordó que comenzó por su iniciativa y la participación de seis agrupaciones en los primeros pasos y el crecimiento de la fiesta.

    Aclaró que la condecoración fue a pedido de los dirigentes de la Affap para las ocho fraternidades.
    René Limachi, a nombre de las fraternidades condecoradas, agradeció el reconocimiento y expresó que todo lo que hacen es a favor del arte, la cultura y la expresión de las danzas del orden autóctono y mestizo.

    El acto fue amenizado por el grupo “Pichinchamanta 7 de Mayo”, interpretando la cueca “24 de agosto” y la “Cacharpaya de los Ch’utillos”, del profesor Antonio Fuertes.


    Podían ser 18

    El presidente de la Affap Segundino Limachi, al final del acto afirmó que podían ser hasta 18 las instituciones que debían recibir la condecoración, pero no cumplieron los requisitos de la presentación de la monografía o historial institucional, y que tampoco recibieron documentos del anterior directorio que podía servir para gestionar el reconocimiento.

    Afirmó que seguirán recibiendo la documentación de otras fraternidades afiliadas que ayude a reunir antecedentes para aumentar la historia de la Asociación.

    La Affap recibió como regalo un estandarte, el primero de la institución, de manos de Freddy Fernández presidente de la Morenada Auténtica Central, sobre un fondo rojo y blanco se encuentra el nombre, el Cerro Rico y el casco del Tinku.

    El Potosí

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos