• sábado, 24 de agosto de 2013

    Chulumani festeja San Bartolomé en medio de atractivos y tradiciones

    La atmósfera en Chulumani es diferente a la de cualquier lugar del mundo. El aire tiene un aroma a vegetación, cafetales y saya. Esta sensación de respirar naturaleza se mezcla con un aire festivo cuando se conmemora a San Bartolomé.

    El 24 de agosto en Chulumani es un día totalmente diferente a los demás. Desde los más chicos hasta los ancianos salen a las calles para hacer honores a su Santo Patrono “Bartolomé” o “San Bartolo”, como lo llaman los mayores.
    Chulumani festeja San Bartolomé en medio de atractivos y tradiciones


    Hoy la capital de la provincia Sud Yungas de La Paz festeja a su Santo con una masiva procesión y posterior entrada folklórica. Todo será fiesta y tradición.

    Desde hace semanas, dos imágenes de San Bartolomé recorren los domicilios y las instituciones de la capital.

    El municipio oficializó que cada 22 de agosto la Alcaldía lleve a las instalaciones del Gobierno Autónomo Municipal la imagen de San Bartolomé, para que sea el Alcalde quien la pasee por el pueblo durante la procesión. Detrás habrá una más grande que encabeza la entrada folklórica en su honor.

    El pueblo se viste de gala y todos los vecinos se dan cita por las calles de la localidad para apreciar el paso de danzas, como morenada, diablada, tinku, kullawada, y sobre todo la candente saya afroboliviana.

    Las calles se llenan de turistas y fotógrafos que participan de la celebración y los agasajos concluyen con una recepción social en los amplios salones de la Comuna.

    Chulumani está ubicado en el departamento de La Paz al este de la ciudad de La Paz. Posee una población aproximada de 3 mil habitantes.

    Su clima es benigno y semitropical por encontrarse en las faldas de los Andes, cabecera de la selva pluvial. Este pueblo es también conocido como Villa de la Libertad en homenaje a los antepasados yungueños que se destacaron como los mejores guerreros en la lucha por la independencia.

    En el trayecto se observan árboles frutales, plantaciones de café y coca. Su nombre provendría del término cholo que significa “puma”, que al ser unido con el vocablo “huma” da como consecuencia de la semántica lingüística la palabra “Cholohumania”, siendo su derivado Chulumani. Esto podría haber sido originado de la comunidad conocida como Chuluhumania que estuvo asentaba antiguamente en el territorio en el que se encuentra actualmente esta población.

    En Chulumani se cuenta con una importante presencia de habitantes afrobolivianos. Su producción agrícola se concentra en el cultivo de la hoja de coca, el café, variedad de cítricos, mangos y frutillas, así como la producción de miel, la cría de ganado avícola y porcino. Esta es una región rica en afluentes y caídas de agua que alimentan la extensa vegetación. Es una población de relajación y recreación enmarcada por magnífica flora y fauna propia de la región, que permite la realización de actividades como caminatas, mountain biking y fotografía.

    La región es conocida como destino turístico por las numerosas atracciones naturales que posee. Tiene una altitud promedio de 1.740 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra a 123 kilómetros de la sede de gobierno y se llega en aproximadamente 4 horas.

    Los minibuses y flotas cuyo destino es Chulumani parten de villa Fátima y el costo de los pasajes oscila entre Bs. 20 a Bs. 40, dependiendo de la demanda.

    DATOS

    - El símbolo de San Bartolomé es un cuchillo que recuerda su martirio cuando fue despellejado y decapitado en el siglo I cerca de la Mesopotamia.

    - Su estatua en Chulumani lleva un machete. Una vez que hubo un temblor en Chulumani, mucha gente corrió a la iglesia para protegerse.

    - El terremoto duró unos cuantos segundos y se detuvo. Cuando pasó el temblor, encontraron el machete contra la pared al lado de la estatua.

    - La gente dijo que el santo había detenido el temblor con su espada y evitó que la iglesia se desmoronara.

    El Diario

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos