• jueves, 11 de julio de 2013

    Concejo de La Paz declara a nueve temas como himnos culturales

    El Concejo sancionó la ley municipal que nombra a nueve canciones como himnos culturales de La Paz. Una de ellas, Collita, está siendo adaptada como marcha por la banda municipal Eduardo Caba.      

    Aprobada ayer de forma unánime, la nueva norma declara como tal a los temas Cuando me vaya de La Paz, huayño registrado por Sobodaycom; Cholita paceña y Linda paceñita, cuecas de Manuel Elías Coronel; el tango Illimani de Néstor Portocarrero; el huayño de Los Kjarkas Chuquiago Marka; Nevando está, el “foxtrot incaico” de Adrián Patiño; el mencionado taquirari Collita, de Fernando Román Saavedra; La Paz inolvidable, vals de Gilberto Rojas y el huayño Jach’a uru, de Mario Gutiérrez.

    “Cada una de estas canciones forma parte del acervo cultural paceño y apela a los diferentes gustos de los pobladores de esta ciudad”. De esta forma, la concejala Denisse Osterman, del oficialista Movimiento Sin Miedo (MSM), explicó a La Razón la decisión del Legislativo municipal.
    La iniciativa originalmente se centró en el taquirari Collita, compuesta por Fernando Román Saavedra. Sin embargo, la propuesta no logró los votos necesarios de los concejales. En criterio de Osterman, se requería de una consulta ciudadana.

    Dicho y hecho, durante los siguientes días se habilitaron libros para recolectar firmas de los pobladores que estaban a favor de declarar a este tema como el himno cultural de La Paz. Según los datos del Concejo, se recibieron más de 10.000 firmas en favor de la propuesta.

    “Ésta es una iniciativa tanto cultural como política. Lo que se busca con la norma es lograr despertar el espíritu paceño y reafirmar nuestra identidad, ya que por muchos años el término colla se ha tomado como un adjetivo despectivo”, indicó el presidente del Legislativo, Omar Rocha, de Unidad Nacional (UN).

    Rocha agregó que “durante años los paceños nos hemos preocupado más por lo nacional que por nuestra región y nuestra identidad”, por lo que la norma busca “reafirmar nuestro amor por nuestro departamento”.

    Según la norma, los diferentes temas podrán ser interpretados en los actos cívicos en el departamento. Algunos, como Collita, están siendo arreglados por la banda municipal Eduardo Caba, para los eventos oficiales. Se espera que el alcalde Luis Revilla promulgue la Ley Municipal Autonómica 41 antes del próximo 15 de julio, la víspera de la efeméride de La Paz.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Más de Bolivia

    Deportes

    Accesos